Diario Vasco
Autor. Arregi junto a una de las obras expuestas en Vitoria.
Autor. Arregi junto a una de las obras expuestas en Vitoria. / DV

El escultor que 'dibuja en el aire'

  • Iñigo Arregi expone en Vitoria 25 esculturas y 20 relieves «visualmente ligeros»

  • El escultor arrasatearra forja su vida artística entre el acero corten y la influencia del entorno industrial de su pueblo

La Sala Fundación Vital de la capital alavesa acoge desde el pasado fin de semana 'Dibujando en el Aire-Airean Marrazten', una arrasatearra Arregi, heredero de la escultura vasca del siglo XX. Se trata de un conjunto de veinticinco esculturas -trece de ellas de gran formato- y veinte relieves que representa una trayectoria forjada entre el acero corten y la influencia del entorno de la localidad natal del artista, uno de los núcleos industriales más importantes de Euskadi. La muestra está organizada por la Fundación Vital y cuenta con el diseño expositivo de Fernando Martínez de Viñaspre. El público podrá visitarla hasta el 27 de noviembre.

Además de las obras expuestas en el interior de la Sala Fundación Vital, se ha instalado en el exterior otra escultura de gran formato (3,5 metros de altura y 3.500 kilos de peso) titulada 'Gauerdiko zuhaitza-El árbol de medianoche'. Con la colocación de esta escultura especial se pretende establecer un diálogo con la obra de Chillida que alberga la Plaza de Los Fueros, un homenaje de Arregi a uno de los escultores vascos que tanto admira.

El título 'Dibujando en el aire/Airean Marrazten' hace referencia, en palabras del propio autor, a la configuración de muchas de las obras, «que resultan visualmente ligeras por las líneas aéreas descritas en la parte superior. Técnicamente, la obra se crea uniendo e intercalando planos entre sí, logrando siempre un vacío interior, con una mezcla de formas geométricas puras y otras más orgánicas». La mayoría de las esculturas que forman la muestra han sido creadas estos últimos años y 6 de las 13 piezas de gran formato se han realizado expresamente para esta exposición.

Iñigo Arregi, cuyos referentes son Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, es un artista sin ideas prefijadas, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional. A lo largo de la misma se ha sumergido en muchos campos expresivos para acabar encontrando un lenguaje propio, muy personal, que lo identifica como artista.

Tanto al norte como al sur de los Pirineos, se puede disfrutar de sus esculturas, que presiden parajes hermosos en perfecta convivencia con la naturaleza. Amante de su entorno verde e industrial, sus obras reflejan estos dos aspectos, haciendo con el acero corten esculturas donde la verticalidad evoca esos paisajes que tanto han influido en él desde niño en su Arrasate natal.

Internacional

El artista ha realizado últimamente interesantes incursiones en el ámbito internacional. Su última exposición ha tenido lugar en los jardines del Museo Edmond Rostand de Cambo-les-Bains (Francia) junto a los artistas José Antonio Sistiaga y Jesús Etxebarria.

Arregi diseña, realiza las maquetas en madera, aplica las nuevas tecnologías en las piezas y las redimensiona con infinitos puntos de ordenador, en un escaneado en 3D, para así conocer la dimensión exacta de la pieza. Cada una de sus obras es estudiada a fondo por el artista, que es también quien determina el tamaño definitivo de la misma, la ubicación idónea de la pieza y su acabado preciso.

Muchas de sus piezas están realizadas a base de planchas de acero que van encajando una tras otra, sin soldaduras y uniones, como si fueran un mecano o un puzzle. Su obra es fruto del dominio de la técnica y el conocimiento del material, el acero corten, utilizado por tantos artistas vascos consagrados. Precisamente para comprender mejor la obra de Arregi, la organización de la exposición ha habilitado un completo taller de trabajo dentro de la Sala Fundación Vital en el que el propio artista realizará escultura en vivo a lo largo de diversas sesiones para que el público pueda comprobar de primera mano cómo nacen sus obras.

Discapacitados visuales

Paralelamente a la exposición, Fundación Vital y ONCE-Euskadi van a poner en marcha un programa de visitas guiadas diseñadas específicamente para personas con discapacidad visual. Organizados en grupos reducidos, los participantes podrán explorar a través del tacto las distintas piezas que forman la muestra, y lo harán además de la mano del propio Arregi. La primera de las visitas se realizará el próximo 7 de noviembre.

'Dibujando en el Aire-Airean Marrazten' permanecerá abierta al público en Sala Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) hasta el próximo 27 de noviembre, de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30. La entrada es libre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate