Diario Vasco

MU y la Diputación colaboran en 'Etorkizuna Eraikiz'

Rector. Vicente Atxa presentó el acto en el rectorado de MU.
Rector. Vicente Atxa presentó el acto en el rectorado de MU. / OLIDEN

Mondragon Unibertsitatea (MU) investigará vías para fomentar la participación de los trabajadores en el marco de 'Etorkizuna Eraikiz' (construyendo el futuro, en euskara). Esta iniciativa auspiciada por la Diputación Foral tiene por objeto responder a los retos del Gipuzkoa de mañana promoviendo proyectos y experiencias piloto que contribuyan al desarrollo social y económico del territorio y de sus instituciones y ciudadanos.

El diputado general Markel Olano presentó ayer ante la comunidad educativa de MU el convenio de colaboración que han suscrito ambas partes en el marco de 'Etorkizuna Eraikiz'. Según Olano, el ámbito que investigará MU es un camino que la Diputación Foral ya ha empezado a recorrer. En el ámbito fiscal, está en trámite de aprobación la norma foral para la promoción de los trabajadores.

Dicha iniciativa busca influir en las transmisiones de empresas y prevé beneficios fiscales tanto para la parte compradora como para la vendedora, siempre y cuando ésta esté formada por trabajadores en la compañía. En paralelo, y para reforzar las opciones de financiación de los y las participantes, la institución foral ha cerrado un convenio de colaboración con las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Oinarri.

La tercera herramienta que citó el diputado general es la articulada a través del departamento de Promoción Económica, dotada de 7,8 millones de euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate