Diario Vasco
Barítono. César San Martín.
Barítono. César San Martín.

El barítono César San Martín dará vida al barbero fígaro el martes en el Amaia antzokia

  • El artista llega a Arrasate (20.00 horas) tras triunfar en el Teatro Real de Madrid

Después de triunfar en el Real de Madrid con el personaje, el barítono César San Martín dará vida al barbero Fígaro en la función de la ópera 'El Barbero de Sevilla' que se representará el martes 18 en el Amaia antzokia (20.00 h, 30 euros).

La célebre obra de Rossini es una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y está considerada como la ópera bufa de todas las óperas bufas.

Manu Gallardo, de Ozenki Elkartea, organizadora de la función, explicaba que es una ópera «divertidísima con una música de pura energía positiva, fresca, ligera, alegre y con unas melodías maravillosas».

La trama gira en torno a una joven sevillana llamada Rosina vive en una casa prisionera de su tutor, Don Bartolo, viejo malvado que desea casarse con ella. Pero Rosina está locamente enamorada de Lindoro, el Conde de Almaviva, y este de ella. El Conde de Almaviva recurre a Fígaro, el barbero, que es el hombre al que todo el mundo recurre si tienes algún problema en Sevilla. Fígaro traza un plan para tratar de sacar a Rosina de casa del tutor, Don Bartolo, para que finalmente se case con Almaviva.

Con estas credenciales, la asociación Ozenki pondrá en escena esta ópera para la que han reunido un excepcional elenco de cantantes encabezados por la mezzosoprano gipuzcoana Marifé Nogales (Rosina), que representó el papel en el Euskalduna de Bilbao en mayo.

En palabras de la cantante andoindarra: «se siente una gran responsabilidad pero una infinita ilusión y felicidad de poder dar vida a este personaje tan maravilloso que es Rosina. Desde que empecé a estudiar canto seriamente, era uno de mis roles favoritos y siempre soñé con poder cantarlo algún día. He tenido la suerte de haber debutado en mayo de este mismo año en la ópera Berri de Abao . Así que en esta ocasión espero que el público de Arrasate igualmente disfrute de esta gran ópera y que salgan felices y cantando del teatro».

El tenor granadino Pablo Antonio Martín Reyes debutará en el papel del conde Almaviva y el barítono César San Martín dará vida al famoso barbero Fígaro sustituyendo en el cartel a Arturo Pastor, previsto en un principio, y que aquejado de una afección en la garganta no podrá estar en el Amaia.

El barítono madrileño César San Martín triunfó en este papel en el Teatro Real de Madrid en la producción de Emilio Saggi donde obtuvo un gran éxito de crítica y público.

Alberto Arrabal en el papel de Bartolo y José Antonio García el bajo canario en el papel de Basilio completan el elenco protagonista de la obra.

La música correrá a cargo de la Orquesta Lírica de Donostia bajo la batuta del maestro Arkaitz Mendoza. Los coros y la dirección de escena estarán dirigidos por Josean García y la producción a cargo de Ozenki Elkartea. El equipo es extenso y aparte de los interpretes principales está la orquesta formada por 40 profesionales más el director, el coro de la lírica Sasibil de Donostia, empleados de montaje, atrezzo y vestuario, regidores, escena, subtítulos... en total unas 100 personas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate