Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Podemos critica la «falta de trabajo conjunto» del gobierno PNV-PSE

PPLL

Sábado, 15 de octubre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Sí Se Puede Arrasate, marca local de Podemos, ha denunciado que la «falta de trabajo conjunto y respeto para con la ciudadanía de Arrasate empieza a ser un patrón con la coalición PSE-PNV». Podemos criticaba así al fallido intento del gobierno municipal de aprobar las Ordenanza Fiscales para 2017, cuyo texto quedó sobre la mesa después de que el PSE «decidiera a última hora amenazar al PNV, su socio de gobierno, con abstenerse y echar para atrás su aprobación» en el pleno corporativo.

«Deriva» de la alianza

En una nota, el grupo municipal de Podemos aseguraba desconocer si la «deriva» de esta alianza en el gobierno es atribuible a una «mala organización», a la «falta de metodología» o una «gestión deficiente e improvisada».

Una semana antes del pleno -señala Podemos- el PNV «volvió a cambiar las reglas de juego al decidir unilateralmente subir un dos por ciento las tasas e impuestos. Hasta el mismo día del pleno los grupos municipales no sabíamos a qué atenernos a la hora de votar las ordenanzas fiscales, pues el PNV se dedicó a negociar por separado con los distintos partidos sin informar al resto». Y así hasta llegar al mismo día de pleno, donde «escudándose en la falta de transparencia del PNV, con un ojo mirando a Gasteiz dando aviso a navegantes, el PSE logró con su abstención echar para atrás la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2017.

Dos por ciento

La propuesta presentada por el PNV, según Podemos, «pretende paliar la pérdida de ingresos del ayuntamiento, aumentando indiscriminadamente las tasas y los impuestos un dos por ciento sin realizar un serio estudio sobre los efectos que esta medida tiene en cada servicio y en las usuarias de los mismos». Gravar a toda las arrasatearras con ese dos por ciento «es injusto dado que afecta más proporcionalmente a quien menos tiene».

Desde esta formación de la izquierda reclaman una gestión «más sería, planificada y participativa» en la redacción de las ordenanzas fiscales por el impacto directo que estas tienen en la ciudadanía. De esta forma, señalaban desde esta formación, todos los partidos políticos podrán «trabajar con tiempo las propuestas y por qué no, consultando a la ciudadanía, aplicando la lógica, el sentido común y voluntad política, articular medidas que protejan a las familias con menos recursos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios