Diario Vasco

Debagoiena, dulce y salada

Pintxos de hongos y pollo en una anterior edición de las jornadas gastronómicas.
Pintxos de hongos y pollo en una anterior edición de las jornadas gastronómicas. / JOXEBI
  • Las XXIV Jornadas Gastronómicas arrancan hoy con un menú con hongos, verduras de invierno, manzana y miel

  • El día de la miel, concurso de postres y feria de la sal, entre las citas gastronómicas

Las XXIV Jornadas Gastronómicas de Debagoiena se inauguran hoy con hongos, verduras de invierno, manzanas y miel en el menú, y un calendario de eventos que arrancan mañana sábado con la celebración en Arrasate de una novedosa 'Erle Eguna' ('día de la abeja', en euskara) que desentrañará los 'secretos de la colmena' a través de una feria especial apícola, una cata de diferentes tipos de miel, a las 11.30 horas, y un taller para la fabricación de candelas a las 12.30. Todo ello tendrá lugar en el marco de la feria baserritarra mensual que cada tercer sábado de mes se desarrolla en la plaza Sebero Altube.

Por lo dulce irá asimismo el II Concurso de Postres programado en esta localidad el sábado 19 de noviembre. El certamen se disputará en dos categorías de 12-17 años y mayores de 18. La inscripción se cerrará el 15 de noviembre (bases en www.turismodebagoiena.com).

Los postres a concurso deberán contener al menos 2 de estos ingredientes: nueces, avellanas, castañas, manzana y/o miel.

Los golosos tienen además la oportunidad de visitar al Centro de Interpretación del Chocolate de Oñati, villa históricamente ligada a elaboración de este derivado del cacao (telf 605 763595 o txokolateixia@hotmail.com).

Gatzaga pone la sal

Leintz-Gatzaga pondrá la sal a las jornadas gastronómicas con la celebración del 'Gatzaren Eguna' (día de la sal, en euskara) el domingo 23 en la localidad salinera, en el preludio de las fiestas de San Millán.

La jornada brindará una magnífica oportunidad para conocer las diferente variedades de sal en la feria de este producto. Se realizará asimismo una ruta familiar para recoger castañas para su posterior asado y degustación.

A mediodía tendrá lugar una degustación de diferentes tipos de sal con pintxos de costilla ecológica, al tiempo que se desarrollarán talleres de elaboración de jabones con sal y talleres infantiles en los que se realizarán esculturas con sal.

Concursos de pintxos

Al ya tradicional concurso de pintxos de Elgeta, que se celebra durante el mes de noviembre, se sumará este año por primera vez el certamen organizado en Eskoriatza entre los días 10 y 13 de noviembre. Las visitas a caseríos y productores locales completan el cartel de lugares de interés turístico de la comarca. El caserío antzuolarra de Lapatza ofrece la posibilidad de conocer in situ la agricultura ecológica.

En el caserío atxabaltarra de Mendibitzu se puede apreciar la actividad ganadera ecológica. Y en las 'rutas del pastor vasco', el caserío Gomiztegi de Arantzazu brinda al visitante la oportunidad de conocer en profundidad la vida de los pastores y la forma de elaborar queso. Todas estas visitas requieren inscripción previa: 943 718911 - 943796463 o turismo@debagoiena.eus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate