Diario Vasco
Viajera. Maritxu Kajoi encargó buen tiempo en Arantzazu y 'viajó' a lomos del burro de Arruena.
Viajera. Maritxu Kajoi encargó buen tiempo en Arantzazu y 'viajó' a lomos del burro de Arruena. / MJK

Maritxu volverá hoy de su excursión

  • Sus devotos aguardan su regreso para rendirle homenaje en el día de su festividad

  • La popular patrona de los txikiteros ha celebrado su 40 aniversario con un tour para visitar diversos lugares de la comarca

La elegancia y la distinción en el vestir se convertirán un año más en la seña de identidad de una fiesta de Maritxu Kajoi que por primera vez en sus 40 años de historia, cae en festivo. Esta circunstancia suscita la incógnita de si habrán sido muchos los mondragoneses que han optado salir de puente en vez de quedarse a festejar a la patrona de los txikiteros. Pero estas eventuales ausencias podrían quedar más que cubiertas con la previsible avalancha de forasteros dispuestos a sumarse al desenfreno etílico del primer viernes de octubre en Mondragón.

Quien no puede dejar de estar presente es la gran protagonista de la jornada: Maritxu Kajoi. Sus devotos llevaban toda la semana aguardando con impaciencia el regreso de la patrona de los txikiteros a su cajón vacío sobre la esquina de la parroquia con Erdikokale y la plaza. Y es que por primera vez en 40 años, la imagen se ausentado de su pedestal -antes estuvo sobre la puerta parroquial de Erdikokale- para emprender una tournée por la comarca.

A su regreso, Maritxu Kajoi será honrada durante toda la jornada con la peregrinación de las cuadrillas de 'maritxuzales' que se año tras año se acercan a ofrendar sus ramos de flores al pie de la virgen. Todo y todas luciendo sus mejores galas y portando sobre el pecho el tradicional escapulario, que este año recupera su antiguo diseño rectangular en un guiño 'retro' a las primeras ediciones de Maritxu Kajoi allá por finales de los 70 y principio de los 80 del siglo pasado.

Por lo demás, el programa será el habitual, con el añadido de que, al ser festivo, el txikiteo matutino será sin duda de alta intensidad, y restaurantes y sociedades estarán de bote en bote al mediodía con incontables comidas de cuadrilla.

El 'comercio' y el 'bebercio' son parte ineludible de un programa que tiene uno de sus puntos culminantes en la ofrenda floral oficial que tendrá lugar a las 20.30, y que Maritxu Kajoi podría tener a bien agradecer con alguno de sus 'milagros'.

'Bienvenida' a los txantxikus

Las andanzas de Maritxu Kajoi durante la semana en que se ha ausentado de su pedestal han dado mucho hablar. La patrona de los txikiteros 'desapareció' inexplicablemente durante la noche del pasado viernes al sábado, al término del tradicional 'nobenaixo' celebrado a sus pies.

Algunas imágenes distribuidas por Maritxu Kajoi Komisiñua a través de las redes sociales han proporcionado algunas pistas sobre las 'andanzas' de la viajera virgen. Las instantáneas revelaban que fue 'vista' en lugares tan emblemáticos como el Santuario de Arantzazu, al pie de la famosa cabina telefónica de las 'apariciones' de Aretxabaleta, a lomos del simbólico burro del parque de Arruena o en Bedoña, el barrio que «dejó de ser atxabaltarra» justo hace ahora 50 años, y donde al parecer la patrona de los txikiteros fue vista «mirando hacia Arrasate» e instando a sus fieles a preparar los trajes y escapularios para hoy.

Desde la comisión han apuntado que Maritxu Kajoi se desplazó a Arantzazu para visitar a Pello Zabala, quien «preocupado por el 'OñEXIT' habría recurrido a la intercesión de la patrona de los txikiteros. Y ella ha aprovechado el viaje para «encargar buen tiempo» para su festividad, y para dar la bienvenida a los oñatiarras que deseen permanecer en Debagoiena (#TxantxikusWelcome #OñEXIT) en acto de que, según el programa, tendrá lugar bajo la imagen de Maritxu a las 13.00 con la venta de banderolas.

Sabido es que los oñatiarras tienen un 'conflicto' de devociones entre los 'rosarios', cuya celebración normalmente coincide con la fiesta de Maritxu Kajoi, y la patrona de los txikiteros. Pero casualmente este año no se producirá esa coincidencia, y los 'devotos' txantxikus serán bienvenidos a Maritxu Kajoi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate