Diario Vasco

Tonificar el cuerpo en el aire

Aeropilates. Nuria Rodríguez y otras dos monitoras practican el aeropilates en el aula del polideportivo acondicionada para ello.
Aeropilates. Nuria Rodríguez y otras dos monitoras practican el aeropilates en el aula del polideportivo acondicionada para ello. / FOTOS GOÑI
  • Afirman que los beneficios de este deporte son innumerables tanto a nivel físico como psicológico y espiritual

  • El polideportivo apuesta este curso por el novedoso método de pilates aéreo

Un columpio y dos estribos. No hace falta más para tonificar el cuerpo, realizar estiramientos profundos y reducir el estrés. Se trata de una novedosa técnica, al menos en el polideportivo de Musakola, llamada pilates aéreo o aeropilates. El servicio de deportes apostó fuerte por el Nordic Walking y más tarde por el Crossfit y ahora lo hacen con este método, toda una revolución en el mundo del fitness, de la salud y la corrección postural. El aeropilates es una técnica para practicar el ya conocido Pilates con la ayuda de un columpio o hamaca, que aporta una gran versatilidad y flexibilidad a la hora de realizar numerosos ejercicios, para todos «a su justa medida».

Y es que no hay que olvidar que como en todo deporte existen riesgos y contraindicaciones. Así lo recordaba la monitora Nuria Rodríguez. «Es una técnica muy efectiva y se trabaja mucho con una sesión semanal. En caso de tener tensión alta o alguna contractura por ejemplo, es mejor esperar antes de practicarlo. Aun así, el aeropilates está indicado para niños y mayores y no hay problema si se adapta a las necesidades de cada uno». Es idóneo, aseguran desde el servicio de deportes, para los que se introducen en la práctica deportiva desde el sedentarismo, así como para practicantes de deportes aeróbicos y deportistas profesionales. Para estos últimos además es un excelente complemento a su actividad que les permite fortalecer y estirar grupos musculares y articulaciones, lo que ayuda a prevenir lesiones y aumentar el rendimiento.

Pero, ¿qué es entonces el pilates aéreo?. «Con la ayuda del columpio y sus dos estribos a tres alturas, el deportista adopta posturas que serían imposibles sin esta herramienta, con lo que se logra realizar estiramientos y una eficaz tonificación de los distintos grupos musculares sin aumentar el volumen muscular. Todo ello jugando con el equilibrio y en contra de la gravedad». Los beneficios sin innumerables.Y no solo a nivel físico. Se logra una mayor eficacia deportiva, ayuda a activar el sistema circulatorio, oxigena el organismo y relaja la mente liberando del estrés y de la ansiedad.

La idea de incorporarlo al calendario de actividades del polideportivo llegó de la mano de los monitores, que acudieron hace ya tres años a unas convenciones en Barcelona. «La idea nos gustó y tras analizar si podría ir de la mano con nuestra filosofía, seguimos adelante con el proyecto», asegura la gerente del polideportivo Larraitz Sanzberro. En estos momentos, aunque no lo pueden asegurar, el polideportivo es pionero en los alrededores en ofertar este novedoso método, que utiliza la misma técnica que el pilates, con la ayuda del trapecio.

Para ponerlo en marcha, el servicio de deportes ha acondicionado un aula, a la que han incorporado varias vigas, de donde cuelgan más de una decena de columpios, listos para ser utilizados por los usuarios. Por el momento la acogida ha sido buena, «como toda nueva actividad, ha sido recibida con gran ilusión para algunos y con un poco de prudencia para otros». Las clases se impartirán los lunes a las 18.30 horas, los martes a las 15.00 y a las 17.30 horas, los jueves a las 19.30 horas y los viernes a las 7.00 y 10.30 horas. También habrá clases para niños, los miércoles a las 18.30 horas.

Amplia oferta

Además del pilates aéreo continúa abierta también la opción de inscribirse a las demás actividades deportivas. K-Stretch, pilates, yoga, gimnasia abdominal hipopresiva, body balance, zumba, zumba step, zumba gazteak, spinning, spinning gazteak, bodypump, crossfit, aquagym, matrogym, natación para adultos y niños, natación adaptada, patinaje, nordic walking y gimnasia adaptada. Para inscribirse es suficiente rellenar una hoja de inscripción en la recepción del Polideportivo de Musakola (por la mañana o por la tarde). También se puede descargar e imprimir a través de la página del ayuntamiento (www.arrasate.eus en el apartado de kirola o deporte). Más información en el 943771677.

Recordar igualmente que el día de Maritxu Kajoi, que se celebrará el viernes, 7 de octubre, es festivo, por lo que el horario del polideportivo variará. Permanecerá por tanto abierto de 9.00 a 14.00 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate