Diario Vasco

Aflorando las pinturas de Galarta

Leintz. Paisaje del valle de Deba desde la cabecera en Leintz-Gatzaga pintado por Julio Galarta.
Leintz. Paisaje del valle de Deba desde la cabecera en Leintz-Gatzaga pintado por Julio Galarta. / OLIDEN
  • La asociación de amigos del pintor quiere inventariar obras de colecciones privadas

  • Preparan una exposición de cuadros de Arrasate por el centenario de Galarta y solicitan la colaboración ciudadana

Julio Galarta Bengoa (1917-2011) pintó miles de cuadros durante su larga vida. Inventariar y catalogar su vasta obra es uno de los empeños de la Asociación de Amigos del Pintor Julio Galarta, entidad fundada en 2013 para velar por el legado artístico del pintor más universal que ha dado Mondragón.

Álvaro Arregi preside esta asociación que atesora un catálogo compuesto por 638 pinturas legadas en herencia por su autor. Estos fondos han sido exhibidos, al menos en parte, en las exposiciones organizadas por la asociación en julio de 2011 en Kulturate -Galarta había fallecido en abril-, en octubre de 2013 en Arregi Arte y, la más importante de todas, la retrospectiva que se inauguraba en mayo de 2015 en la sala Vital Kutxa de Gasteiz. La muestra póstuma más importante del que fuera uno de los paisajistas guipuzcoanos más insignes del siglo XX era acogida por la capital alavesa ante el desinterés de las instituciones guipuzcoanas. Aunque bien es cierto que entre la producción pictórica de Galarta abundan los paisajes alaveses que constituyeron el eje de esta muestra que se mantuvo hasta octubre.

Centenario

La Asociación de Amigos del Pintor Julio Galarta que preside el ex alcalde Álvaro Arregi se ha propuesto reunir toda su obra pictórica vinculada a Mondragón para organizar una gran exposición conmemorativa que tendrá lugar el año que viene con ocasión del centenario del nacimiento del artista.

Retratos de personajes, caseríos, paisajes rurales y urbanos... de Mondragón pueden contarse por centenares repartidos en colecciones particulares. Josemari Vélez de Mendizabal, anterior presidente de la asociación, sostenía que «casi en cada domicilio de Mondragón se guarda algún cuadro de Galarta».

El propósito es ahora hacer aflorar esos fondos privados con el objeto de inventariarlos y solicitar su préstamo temporal.

Galarta pintó miles de cuadros, «por lo que resulta imposible realizar un cálculo sin contar con la ayuda de los propietarios particulares», advierten desde la asociación.

Una fotografía digital

Por ello, han lanzado una campaña para recabar información que ayude a confeccionar el más correcto inventario de la obra de Julio Galarta. Y en consecuencia solicitan a los ciudadanos que posean una obra suya que proporcione a la asociación una serie de datos y una fotografía del lienzo. Se les pide que detallen el motivo del cuadro, el año aproximado, sus medidas y si estarían dispuestos a prestar el cuadro para la exposición que preparan para el centenario del nacimiento del pintor. Una información que ruegan se acompañe con una fotografía digital del cuadro.

Todo ello hay que remitirlo al siguiente correo electrónico: galartaelkartea@gmail.com.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate