Diario Vasco

Los muralistas locales también pintan

Rehabilitación. Un mural artístico decorará la pared cuando se rehabilite el edificio del reloj.
Rehabilitación. Un mural artístico decorará la pared cuando se rehabilite el edificio del reloj. / OLIDEN
  • El consistorio les encarga decorar el alzado oeste del edificio del reloj de Cerrajera

  • La propuesta basada en dos fotos antiguas de Arrasate para el mural de Aldai, elegida con 115 de los 264 votos emitidos

Los muralistas locales también pintan para el Ayuntamiento. El consistorio ha aceptado la propuesta del colectivo local de artistas para embellecer con un mural artístico el alzado oeste del edificio del reloj de la antigua Cerrajera, esto es, la pared situada aguas arriba sobre el río Deba. Se trata del primer compromiso que suscriben Ayuntamiento y muralistas dentro de la línea de colaboración acordada en julio después de que el pleno aprobara una partida de 2.000 euros para que 'Arrasate Muralistak' decore algunas paredes del casco urbano.

Este entendimiento con los artistas locales llega tras las críticas vertidas contra el gobierno municipal del PNV-PSE por la adjudicación a una firma muralista bilbaína de la restauración del muro de Aldai. Tanto EH Bildu como Sí Se Puede (Podemos) lamentaron que no se haya tenido en cuenta a los muralistas locales para realizar este trabajo.

Desde Sí Se Puede han recordado que el consistorio acordó esta adjudicación «ignorando a los más de 15 artistas locales organizados (MuralArt) que ofrecieron al gobierno diferentes modelos alternativos para decorar este rincón de Arrasate».

«No escuchar las propuestas de los artistas arrasatearras y abrir un proceso de participación ciudadana para elegir los modelos que propone la empresa Wallart Mural Painting nos parece que una falta de respeto. El gobierno municipal vuelve a demostrar que no apuesta por una participación real en el municipio», manifestaban desde el grupo municipal de Podemos.

Proyecto Kulturola

El departamento municipal de cultura y los muralistas locales emprenden ahora una colaboración y entendimiento cuyo primer fruto se materializará en el edificio de la antigua portería de Cerrajera con el pintado de un mural cuyo temática girará en torno al pasado uso industrial de la Cerrajera y su relación con el desaparecido ferrocarril Vasco-Navarro.

Los responsables municipales han acogido positivamente la propuesta de 'Arrasate Muralistak' de embellecer este edificio cuya rehabilitación integral va a acometer el Ayuntamiento en el marco del proyecto Kulturola. Este inmueble de estilo racionalista construido en 1939 y diseñado por el arquitecto Luis Astiazarán se transformará en la sede de las asociaciones culturales locales y del Euskaltegi Municipal.

La colaboración con los muralistas locales se extenderá en un futuro a otras paredes del casco urbano que el consistorio aún no ha detallado.

'Atzera begira'

Por otro lado, el departamento de servicios y mantenimiento ha dado a conocer el boceto ganador en la votación ciudadana para elegir el mural a pintar en Aldai. Se trata de la propuesta titulada 'Atzera begira' (una mirada atrás) basada en dos fotografías antiguas que muestran cómo era Arrasate hace más de 80 años.

La propuesta preferida por los arrasatearras ha recibido 115 de los 264 votos válidos emitidos, y su pintado podría estar terminado para el mes de noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate