Diario Vasco

Actividades para un otoño cultural

Benito. El veterano músico oriotarra Benito Lertxundi dará una concierto en el Amaia antzokia el viernes 23 de diciembre a las 19.30 horas.
Benito. El veterano músico oriotarra Benito Lertxundi dará una concierto en el Amaia antzokia el viernes 23 de diciembre a las 19.30 horas.
  • Danza, teatro y música forman la médula de una programación con el sello 'local'

Danza contemporánea, teatro y la música conforman la médula de una programación cultural de otoño en la que descollan eventos como el concierto que Benito Lertxundi ofrecerá el 23 de diciembre en el Amaia Antzokia.

La actuación del veterano músico oriotarra y el concierto de fin de año de la Banda de Arrasate Musikal pondrán el colofón a una programación musical que arrancará con la ópera 'El Barbero de Sevilla -18 de octubre-, proseguirá con la zarzuela 'La del soto del parral' -19, 20, 25 y 26 de noviembre- y reunirá a los mejores acordeonistas en los certámenes que tendrán lugar del 8 al 11 de diciembre.

'Tormenta'

La compañía de danza contemporánea CieloRaso, dirigida por el donostiarra Igor Calonge, inaugurará la guía cultural de otoño con el espectáculo titulado 'Tormenta'. La obra

que se representará pasado mañana, sábado 1, en el Amaia (19.30; 10 euros) «expresa dos extremos de nuestro cuerpo, la fuerza y la debilidad. Y del ser humano, la obstinación, la resistencia, la necesidad, y el abrazo. Una mirada pura a la capacidad de transcender a la palabra desde el cuerpo».

CieloRaso se ha consolidado dentro del panorama nacional de la creación contemporánea. En todas sus producciones se crea un ambiente

atrayente, que engancha al espectador, manejando de manera cómoda un lenguaje narrativo cercano al cine y una forma física que destaca por su calidad técnica.

La danza contemporánea se adecua como un guante a las características técnicas del Amaia antzokia y por ese motivo el departamento de cultura ha querido incidir en esta modalidad artística contratando un segundo espectáculo que se representará el sábado 12 de noviembre (18.00; 5 euros). La compañía madrileña Aracaladanza, una de las más internacionales dentro del panorama estatal, recalará en Arrasate con el espectáculo 'Vuelos', un poema visual que constituye un «delicioso alarde de imaginación sobre el sueño de volar a través de la danza».

Sello 'local'

En la programación cultural de otoño se adivina un marcado sello 'local' en eventos como la representación de la ópera 'El Barbero de Sevilla', que de nuevo llega a Arrasate de la mano de la asociación Ozenki; o en la obra teatral 'Aingeru ala kurriloi?' que la compañía local Doke llevará a escena el domingo 6 de noviembre (19.30; 10 euros); o en la decimoséptima zarzuela que la asociación lírica Izaskun Murgia estrenará en noviembre con la participación de más de un centenar de mondragoneses cantores, coros, músicos y colaboradores; e incluso, apurando más, en la intervención del conocido actor atxabaltarra Kepa Errasti en la obra teatral con que debuta la nueva compañía Xake Produkzioak. 'Mami Lebrun', cuya función en euskera se escenificará el domingo 30 de octubre (19.30; 10 euros).

Benito Lertxundi

Pero sin lugar a dudas uno de los platos fuertes se 'servirá' el 23 de diciembre con el concierto de Benito Lertxundi, que hacía ya años que no actuaba en Arrasate.

Las entradas para todas estas interesantes citas culturales, con la salvedad de la zarzuela, se hallan ya a la venta en los puntos acostumbrados: web municipal, taquilla del Amaia y Kutxabank.