Diario Vasco

Diputación y SOS Racismo ahondarán en la detección de los casos de discriminación

Convenio. La red Berdin se expanderá a Debagoiena.
Convenio. La red Berdin se expanderá a Debagoiena. / OLIDEN

La Diputación Foral de Gipuzkoa y SOS Racismo ahondarán en la prevención y en la detección de casos de xenofobia y discriminación en Debagoiena extendiendo la red Berdin a toda la comarca. El citado convenio abrirá vías de contacto con asociaciones de inmigrantes y agentes sociales, llevará a cabo cursos de formación con policías locales y servicios sociales municipales, impulsará campañas de concienciación, activará la colaboración con los ayuntamientos... Asimismo, se abrirá una Oficina de Atención y Denuncia de SOS Racismo en Arrasate para registrar y analizar las denuncias por discriminación y dar un tratamiento adecuado a las personas afectadas.

Gerar Carrere, representante de SOS Racismo que ayer presentó el acuerdo junto con la directora foral de convivencia y derechos humanos Maribel Vaquero, recordó que en Europa el «82% de las personas extranjeras no denuncia situaciones de discriminación, cuando el 18% reconoce haber sido víctima de algún delito y el 37% afirma haber sufrido situaciones de discriminación. Por ello, ha subrayado la importancia de iniciativas como Berdin, que contribuyen a «sacar a la luz y visibilizar los delitos de racismo y xenofobia que se dan en nuestra comarca e impulsar la sensibilización social».

Desconocen sus derechos

Carrere señaló que «una parte importante de la población extranjera desconoce sus derechos, creen que no merece la pena formular una denuncia e incluso, no tiene la percepción de haber sido discriminada». Por tanto, para Carrere, «afecta al mismo conocimiento y ejercicio de los derechos fundamentales de las víctimas», por lo que ha hecho un llamamiento para profundizar en las políticas activas que ayuden al empoderamiento de las personas extranjeras.