Diario Vasco

Cinco murales a elegir para la pared de Aldai

Historia. Inspirado en la historia y en el entorno de Arrasate.
Historia. Inspirado en la historia y en el entorno de Arrasate.
  • Cada empadronado mayor de edad podrá votar por su preferido en BAZ o la web municipal hasta el domingo 25

El muro de Aldai está llamado a transformar la fisonomía de entrada a la villa por la Gipuzkoa etorbidea (recta de Elma) con un nuevo y vasto fresco pintado a todo color sobre sus más de 600 metros cuadrados de superficie de hormigón. Pero serán los propios arrasatearras quienes determinarán el diseño que prefieren ver plasmado sobre este paredón. Esa es la voluntad del ayuntamiento, que durante esta semana expone al público los cinco bocetos que se barajan para adecentar esta desaliñada pared.

La firma muralista bilbaína Wallart Mural Painting ha recibido el encargo municipal de adornar el muro de Aldai y para ello ha presentado cinco propuestas con los siguientes títulos: 'historia de Arrasate', 'bosque', 'una mirada atrás', 'bosque de otoño' y 'monumentos'.

Todas ellas se exponen en las oficinas del BAZ (Portalón) y en la página web del ayuntamiento al objeto de que los vecinos puedan elegir democráticamente su preferido. Para certificar la limpieza y equidad de la votación, cada persona mayor de edad empadronada en la localidad podrá emitir un único sufragio y para ello ha de introducir el número de DNI.

El plazo para depositar el voto en las oficinas del BAZ se cerrará mañana sábado 24 al término del horario laboral de este servicio (sábados de 9.00 a 13.00). Pero también cabe la posibilidad de votar a través de la página web municipal www.arrasate.eus hasta el domingo 24. El recuento de los sufragios emitido se realizará el lunes 26 y el resultado se dará a conocer en breve.

Las cinco propuestas

El primero de los cinco bocetos diseñados por Wallart Mural Painting lleva por título 'historia de Arrasate, y se trata de una propuesta inspirada «en la historia y el entorno de Arrasate, copiando las formas y colores de los momentos y características del municipio: la virulencia del rojo del incendio de Mondragón, los marrones de la tierra bajo los bosques, las ruedas del molino de Ibarreta, el verde de los montes y los azules de los ríos Deba y Aramaio que fluyen en perfecta armonía».

'Basoa-bosque', según sus creadores, «nos envuelve con un bonito bosque, lleno de matices y colores. Las diferentes tonalidades junto con las formas propias de un bosque construyen un bonito mural, que encaja con el entorno arquitectónico y aporta armonía a toda la calle». La propuesta bautizada 'una mirada atrás' se compone de dos fotografías antiguas que «nos muestran cómo era Arrasate hace más de 80 años: una importante villa llena de vida. Además las líneas y colores con los que se completa la obra resaltan la importancia de las dos fotografías y nos impulsan a detenernos a mirarlas». En la propuesta 'bosque de otoño' sus creadores juegan «con las formas de los arboles y de las hojas, con los tonos y colores del bosque damos importancia a la belleza natural de la estación en la que entramos. Además los tonos cálidos del otoño integran el mural con el entorno y aportan un toque especial a esta pared».

Por último, en la propuesta denominada 'monumento' la identidad de Arrasate está definida «por su entorno y natural y su pasado arquitectónico. En este mural juntamos esos monumentos para crear una combinación artística que nos recuerde la belleza del lugar».