Diario Vasco

Cumbre de jóvenes cooperativistas

Garaia. Joanes Rosó y Ana Agirre, de TZBZ, con la alcaldesa, María Ubarretxena, en el Polo Garaia.
Garaia. Joanes Rosó y Ana Agirre, de TZBZ, con la alcaldesa, María Ubarretxena, en el Polo Garaia. / OLIDEN
  • La Red Europea de Jóvenes Cooperativistas se reunirá en Udala del 4 al 6 de octubre

  • Medio centenar de jóvenes cooperativistas de 18 países compartirán experiencias en un encuentro colaborativo

La Red Europea de Jóvenes Cooperativistas se reunirá en octubre en Arrasate para celebrar un congreso internacional que reunirá a medio centenar de jóvenes cooperativistas procedentes de 18 países. Este evento bianual -se celebra cada seis meses- recalará en Mondragón bajo los auspicios de Ta Zeba Ez (TZBZ), una consultoría en procesos de innovación fundada en 2013 por alumnos de la primera promoción de grado en liderazgo emprendedor e innovación (Leinn), una carrera que se imparte en Mondragon Unibertsitatea que capacita a sus estudiantes para liderar de forma eficiente la creación de nuevas empresas y grupos autogestionados.

Ta Zeba Ez, hoy día una empresa que da empleo a 20 personas -15 de ellas cooperativistas-, ha recibido el apoyo incondicional del ayuntamiento para traer este evento a la cuna del cooperativismo vasco. La alcaldesa, María Ubarretxena, recordó que la propuesta «surgió hace un año cuando coincidimos en un anterior congreso de esta red en Bolonia».

Medio centenar de jóvenes cooperativistas de entre 25 y 38 años se darán cita en Arrasate del 4 al 6 de octubre para asistir a la asamblea del foro de debate cooperativo Forokoop que se reunirá el 5 de octubre en el Polo Garaia.

En Udala

Los jóvenes cooperativistas se instalarán al día siguiente en la escuela medioambiental de Udala, edifico cedido por el consistorio en el que durante día y medio convivirán para llevar a cabo una serie de tareas y reuniones con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos con los jóvenes de otros países. Un encuentro para el desarrollo colaborativo entre estos jóvenes emprendedores que comparten el ideario cooperativista y que se reúnen periódicamente para ayudarse mutuamente a consolidar sus respectivos proyectos.

Como explicaba el elgoibartarra Joanes Rosó, uno de los fundadores de TZBZ, los más de 50 años de experiencia cooperativa que acumula Mondragón «constituyen un tesoro que poseemos en Euskadi y que tenemos el deber de compartir en bien de la economía social».

Modelo vasco

La alcaldesa Ubarretxena señalaba en este sentido que «cada país tiene sus particularidades en cuanto a fiscalidad, organización, funcionamiento... Como el modelo de cooperativa integral 'worker-owner' (trabajador-propietario) característico vasco que tanta admiración despierta en el mundo».