Diario Vasco

Tirolina, arena y un barco pirata

Moisés Altuna (jefe de servicios) y la alcaldesa, María Ubarretxena, presentaron los trabajos en Kulturate.
Moisés Altuna (jefe de servicios) y la alcaldesa, María Ubarretxena, presentaron los trabajos en Kulturate. / OLIDEN
  • Un jurado constituido por técnicos y cargos municipales, docentes y ciudadanos elegirá la propuesta ganadora

  • Las 65 propuestas para los parques infantiles de Biteri e Itxaropena, en Kulturate

La tirolina ha ganado por aclamación en el concurso de ideas para mejorar los parques infantiles de las plazas Biteri e Itxaropena de Uribarri. Es claramente la atracción más solicitada por los niños. Lo dejan meridianamente claro en las ilustraciones que se exponen en los claustros de Kulturate.

Le siguen en su orden de preferencias un recinto con arena y un barco pirata.

Nada menos que sesenta niños han participado en este concurso de ideas enviando sus propuestas para dotar los dos citados parques de juegos. El consistorio abrió en mayo esta convocatoria a la que han concurrido 60 trabajos infantiles y 5 adultos, entre colectivos e individuales. Dos de las propuestas adultas y 49 de las infantiles corresponden a la plaza Biteri, y 3 propuestas adultas y 11 infantiles, a la plaza Itxaropena de Uribarri.

Fue precisamente un grupo de padres y madres jóvenes con niños pequeños que residen en las nuevas viviendas edificadas cerca de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza de Uribarri los que desencadenaron este proceso. «Solicitaban que se estudiara la posibilidad de mejorar la plaza contigua a la iglesia con la instalación de juegos infantiles, la supresión del actual murete... y otras medidas», explicaba la alcaldesa María Ubarretxena. Incluso se ofrecieron a contribuir en su diseño. El consistorio les tomó la palabra y convocó un concurso de ideas, abierto tanto a progenitores y público general como a los niños, «que al final van a ser los usuarios» de esta equipamiento resaltaba Ubarretxena.

Jurado

Las 65 propuestas recabadas se exponen al público en los claustros de Kulturate hasta el 28 de septiembre. Entre ellas hay «trabajos muy elaborados», y hasta osados, como el que propone conectar las plazas Biteri y Jokin Zaitegi mediante la adquisición de algunos bajos y abriendo un así un canal entre ambas plazas. O el traslado de la 'gasolinera'.

Todas las propuestas será estudiadas por un jurado compuesto por 10 personas: técnicos municipales, concejales, docentes y ciudadanos elegidos aleatoriamente mediante sorteo en el padrón. Ellos decidirán quiénes son los ganadores del concurso. Tendrán en cuenta los siguientes criterios: realizable, económico, técnico y creativo.

En una segunda fase, los técnicos municipales plantearán mejoras partiendo de las ideas recibidas, ya que el principal objetivo es responder a las actuales necesidades y deseos de la ciudadanía.