Diario Vasco

Destinan un presupuesto récord de 213.000 euros a asfaltar trece calles

Operarios. Trabajos de asfaltado realizados el pasado mes de enero en la calle Hondarribia.
Operarios. Trabajos de asfaltado realizados el pasado mes de enero en la calle Hondarribia. / OLIDEN
  • El concejal Óscar García asegura que se trata de la mayor inversión en asfaltado hasta la fecha en el municipio

El concejal de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios, el socialista Oscar García Horrillo, ha firmado con la empresa Asfaltia, SL el contrato de obra para la ejecución de trabajos de pavimentación de 13 calles de Arrasate, lo que equivale al asfaltado de 14.600 metros cuadrados de vía pública.

El presupuesto destinado a reparar al deteriorado estado actual del pavimento de las citadas calles asciende a 213.000 euros más IVA.

Debido al gran volumen de los trabajos previstos, y al objeto de evitar las molestias a los vecinos y aminorar en lo posible las afecciones a la actividad cotidiana de los ciudadanos, la ejecución de las obras se realizará en dos fases.

En la primera, a iniciar el próximo día 23, las obras se llevarán a cabo, no necesariamente por este orden, en las calle Nafarroa Etorbidea, Araba Etorbidea, San Andrés, rotonda de la plaza 1º de Mayo, Elkano kalea, Santa Terea Kalea, José María Eguren Plaza, José Luis Iñarra pasealekua y Gipuzkoa etorbidea y el coste será de 153.000 euros.

En la segunda fase, se acometerá el asfaltado de Markulete Industrialdea, Araba etorbidea y Elkano kalea, junto al Polideportivo. El presupuesto es de 60.500 euros. El plazo de ejecución es de un mes, aunque dependerá del tiempo meteorológico. Si no se producen retrasos, los trabajos podrían estar concluidos en el plazo de dos o tres semanas.

Este es el segundo plan de asfaltado que acomete el consistorio durante la presente legislatura, y como resalta García, es por su cuantía económica el de «mayor presupuesto en la historia de Arrasate». Con esta intervención se pretende «dar una gran transformación» al pavimento de las principales calles del municipio.

En un comunicado, García Horrillo ha destacado que el objetivo de las obras permitirá «sanear y regularizar baches, con especial interés en aquellas calles que tienen una mayor densidad de tráfico». La idea es completar y reforzar la pavimentación de determinadas calles en las que aún no se ha actuado o las que están afectadas de forma puntual por grietas, baches, desintegración de los materiales, deformaciones, entre otros deterioros.

El primer plan de asfaltado se realizó en septiembre de 2015 en la rotonda Eroski, en Gipuzkoa Etorbidea; Gelma, Musakola, Gipuzkoa Etorbidea; Araba Etorbidea; Rotonda Kontzeziño-Garibai; Polígono Industrial Kataide; la entrada a los pabellones en San Andres Kalea; Hondarribia Kalea; Obenerreka Kalea; Monterrón-Rotonda Muxibar en Zarugalde Kalea, Udalpe Kalea y Azeri Kalea.

En total, esta intervencion se desarrolló en 11 calles y el presupuesto ascendió a 157.323,50 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución fue de mes y medio.