Diario Vasco

Aprender a sentir la danza de la vida

La biodanza se trata de un técnica de integración humana creada por el chileno Rolando Toro en los años 60.
La biodanza se trata de un técnica de integración humana creada por el chileno Rolando Toro en los años 60. / LUSA
  • La Semana de la Biodanza recala a partir de mañana a Arrasate y Bergara con clases gratuitas

De todos es sabido de los efectos beneficiosos y terapéuticos de la música y la danza sobre nuestro cuerpo y mente. Además de un desarrollo de las capacidades humanas, pueden llegar a aumentar el sentimiento de felicidad, las habilidades de comunicación y la mejora de las relaciones humanas. No hay nada nuevo en esto de la danza y el sentir de la música como terapia y sistema de auto desarrollo. De echo, ejemplo de ello, es la mundialmente conocida técnica corporal Biodanza o Danza de la Vida. Creada en los años 60 por el chileno Rolando Toro Araneda, se trata de un sistema de integración humana que a través de músicas orgánicas, permite conectar con nuestros potencial y expresarlos en cada movimiento, uniendo lo que sentimos con los que hacemos.

«Danzar es sentirse vivo, es asumir en nosotros, el movimiento de nuestra manera de ser en el mundo». Así lo creen desde Biodanza Bai Elkartea, asociación referente en el Pais Vasco, creada por facilitadores de biodanza sistema Rolando Toro motivados por el trabajo en red y difusión de la biodanza. Precisamente, la asociación, conjuntamente con la Escuela oficial de profesionales de Biodanza de Vitoria, ha organizado, y lo hace ya dede hace años, para la semana que viene, la 'Semana de la Biodanza', con el fin, según informa la presidente de Biodanza Bai, Mentxu Arjonilla, de «dar a conocer la Biodanza y dar la posibilidad de ofrecer el disfrute de una clase gratuita a toda persona que esté interesada y tenga una cierta inquietud por conocerse mejor a sí misma, para después de ahí contar con recursos y herramientas que nos ayudan e invitan a vivir con mayor plenitud y alegría».

Arrasate y Bergara

Además de los talleres en Azkoitia, Zarautz y Elorrio, el 20, 22 y 23 de este mes, la Semana de la Biodanza, recalará en Arrasate, con doble sesión, y Bergara. En Arrasate Yoga Elkartea, tendrá lugar el día 21 miércoles, de 19.30 a 21.30 horas, de la mano de Rakel Ampudia, y el día 23, en euskera, en La Merced, de 18.00 a 20.00 horas, con Oihana Barrutia y Nerea Gangoiti. Mentxu Arjonilla impartirá la clase en Bergara (Mariaren Lagundia ikastola), mañana de 18.30 a 20.30 horas. Todos los interesados en inscribirse a la primera clase de biodanza en Arrasate tendrán que ponerse en contacto con Rakel en el 679441292, para realizar la clase en La Merced, llamar al 639848552, y para poder probar la biodanza en Bergara llamar a Mentxu en el 626661292. Todas las clases serán gratuitas.