Diario Vasco

Por una 'movilidad inteligente'

Birzikleta. Ciudadanos depositando sus bicis usadas para ponerlas a la venta mañana en el mercado de segunda mano.
Birzikleta. Ciudadanos depositando sus bicis usadas para ponerlas a la venta mañana en el mercado de segunda mano. / OLIDEN
  • Una campaña solicita el compromiso ciudadano firmando en favor del uso de los desplazamientos a pie, en bici o autobús

  • La Semana de la Movilidad arranca hoy con el urbano gratis y feria de bicis mañana

La Semana de la Movilidad 2016 arranca hoy viernes con la acostumbrada gratuidad del autobús urbano -hasta el jueves 22-, el mercado de bicis de segunda mano para mañana sábado y la novedad de una campaña en favor de la 'movilidad inteligente: cambia el modo de desplazarte'.

Un mailing electrónico remitido a empresas y centros de trabajo, escuelas, asociaciones, clubes deportivos... insta a los arrasatearras a adquirir el compromiso personal de «ir al trabajo, la compra, escuela, polideportivo... andando, en bici o en transporte público».

Los firmantes de este compromiso en pro de la movilidad inteligente pueden entregar el documento en el BAZ, biblioteca, polideportivo, web del Ayuntamiento, oficina de información juvenil o en agenda21@arrasate.eus, y participarán en el sorteo de 5 lotes de equipamientos para la bici (capas, cestos y luces); otro cinco lotes de cargas en la tarjeta de Lurraldebus para realizar los desplazamientos durante un mes, y cinco lotes de mantenimiento básico de la bicicleta para todo el año.

La presente campaña de concienciación viene acompaña de abundante información acerca de los beneficios y ventajas del transporte sostenible. Así, se recuerda que en el espacio que ocupa un coche en la calzada pueden practicar 12 bicis; o que en el parking de un solo coche pueden estacionarse 10 bicis; para ir de casa al trabajo a pie en una distancia de 2 Km necesitas menos de 20 minutos; las distancias menores de 5-6 Km se pueden recorren en bici en 20 minutos; el 50% de los desplazamientos que se realizan en la ciudad en coche son menores de 3 kilómetros, y según un estudio del Gobierno Belga, se pueden ahorrar 2.850 euros al año utilizando la bicicleta en vez del coche para nuestros desplazamientos.

Birzikleta

El grueso de las actividades programadas en la Semana de la Movilidad 2016 se desarrollarán el fin de semana. Mañana sábado, a las 11.00 horas, se abrirá en la plaza Sebero Altube la exposición 'Muévete en bici', en la que personal del establecimiento Lizarralde Kirolak mostrará diversos modelos de bicicletas de paseo, plegable, eléctricas... para que los ciudadanos puedan probarlas in situ. La experiencia se prolongará hasta las 14.00 horas.

Al mismo tiempo, la calle Mondragonés (paralela al Mercado de Abastos) acogerá una nueva edición de la exitosa feria de segunda mano, 'Birzikleta'. Este mercado de bicis y complementos ciclistas de segunda mano atrae a numerosos compradores en busca de algún chollo.

Las transacciones que se producen en este mercadillo son numerosas. Por ejemplo, en la edición del año pasado salieron a la venta 208 artículos, entre ellos 132 bicis, de los que se vendieron 90.

Marcha ciclista

El domingo 18 tendrá lugar la tradicional marcha ciclista ciudadana. La salida partirá a las 10.00 desde la plaza Sebero Altube y el recorrido de este año se encaminará hasta el polideportivo de Musakola para tomar el bidegorri o paseo no motorizado hasta el barrio de Garagartza. Los participantes disfrutarán allí de un hamaiketako de bocadillo y fruta por gentileza del Ayuntamiento antes de emprender el regreso al punto de partida, donde se sorteará entre todos los participantes una bicicleta de paseo así como varios lotes de artículos ciclistas (cascos, luces, candados...)