Diario Vasco

Los montañeros regresan después de las vacaciones

Salidas. Los mendizales llegan con las pilas cargadas para disfrutar de nuevas aventuras en la montaña.
Salidas. Los mendizales llegan con las pilas cargadas para disfrutar de nuevas aventuras en la montaña.
  • Besaide será el domingo punto de encuentro en el Oroimen Eguna o Día del Recuerdo

Tras un mes de parón mendizale Besaide regresa con las pilas cargadas y con actividades de todo tipo para seguir disfrutando de la naturaleza y la montaña. La primera cita de septiembre fue de los veteranos y la segunda será el 18. Como cada tercer fin de semana de septiembre, los mendizales se reunirán en Besaide. Allí se celebrará el tradicional Oroimen Eguna (Día del Recuerdo). Como su nombre indica este será el día en el que recordarán a todos los montañeros fallecidos practicando su deporte favorito: el montañismo. La emblemática cima del monte Besaide, en cuyo vértice confluyen las mugas de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, se convertirá así en el punto de encuentro de mendizales de todo Euskadi como viene siendo habitual cada septiembre desde 1955, donde se bendecía sobre la cima de Besaide (Hirumugarrieta) el monumento erigido por Angel Sopeña, José Luis Sopelana y un limitado grupo de amigos, para honrar la memoria de las víctimas del montañismo. El detonante de esta iniciativa fue el grave accidente de montaña que dos años antes costó la vida a cinco montañeros vascos en el Montblanc. Desde entonces muchas, por desgracia, han sido las personas fallecidas en accidentes de montaña.Organizado por el club de montaña aramaiorra Orixol el homenaje tendrá lugar a las 11.30 horas.

Las citas montañeras de este mes finalizarán los días 24 y 25 con la salida por Aralar y octubre despegará con una nueva edición de Mondra Bike (1 de octubre). Como siempre habrá dos recorridos, el largo de 36 kilómetros y 1.500 metros de desnivel y el corto de 30 kilómtros y 1.100 metros de desnivel. La inscripción se abrirá a las 8.00 horas y la salida tendrá lugar a las 9.00 en Musakola. El precio para los federados será de 5 euros y 10 euros para los no federados.

Recordar además que este mismo domingo se realizará el sorteo de 'Iturritxipigaina herriarentzat', una equipación completa de la marca Ternua. Para más información consultar la página web www.besaide.org.