Diario Vasco

Mondragon Unibertsitatea arranca el curso con «tres retos fundamentales»

Mondragon Unibertsitatea arranca el curso con «tres retos fundamentales»
  • El rector del centro apremia en el acto de apertura del curso académico a «liderar la innovación educativa universitaria, la apertura internacionalización y seguir siendo líderes en un modelo de investigación en colaboración con las empresas»

Mondragon Unibertsitatea afronta un nuevo curso con "los tres retos fundamentales" de "liderar la innovación educativa universitaria, la apertura internacionalización y seguir siendo líderes en un modelo de investigación en colaboración con las empresas". Todo ello, sin olvidar el firme compromiso de la universidad que él dirige, con "el impulso del talento y de la economía de nuestro país".

El acto de apertura del curso académico 2016-2017 ha contado este miércoles con la asistencia de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa; la Secretaria General del centro, Idoia Peñacoba; y la directora de I+D de Basque Culinary Center, Elena Urdaneta. Además, la directora de I+D de la Facultad de Ciencias Gastronómicas, Basque Culinary Center, Elena Urdaneta, se ha encargado de realizar la lección inaugural bajo el título 'La cocina como herramienta y vía para conseguir la salud a lo largo de la vida'. En su reflexión ha enfatizado en la necesidad de "comer saludable", porque, entre otras cosas, "muchas enfermedades crónicas se pueden prevenir comiendo sano".

La consejera ha querido agradecer a Mondragon Unibertsitatea "poder participar en este evento" y se ha enorgullecido de la importancia que "tiene la universidad de nuestro país a nivel euroeo", algo que "nos e consigue de la noche a la mañana", sino que desde el Gobierno Vasco "ha apostado por ella". Además, destacó que la Administración "apoya la investigación, algo en lo que desde Mondragón Unibertsitatea se ha volcado".

El rector ha cerrado el acto celebrado en el Basque Culinary Center, de San Sebastián, con un discurso en el que ha concretado que "ser un país competitivo pasa por tener una juventud y unos profesionales competentes, profesionales y jóvenes con conocimientos, valores, habilidades, y capacidades. Y para eso tenemos que maximizar el aprendizaje en todas las etapas educativas y cómo no en la Universidad. Ese es nuestro mayor reto, en eso estamos y seguiremos todavía con más fuerza en el nuevo periodo estratégico".

Balance del curso 2015/2016

En el acto oficial, además del rector, ha participado la secretaria general del centro, que ha presentado la Memoria Académica del curso 2015-2016. Ha explicado que Mondragon Unibertsitatea ha ofrecido durante este curso un total de 15 títulos de grado -nueve en ingeniería, dos en empresariales, dos en educación uno en comunicación audiovisual y uno en ciencias gastronómicas-, además de un doble grado en ingeniería informática y telecomunicación y 13 másteres universitarios, dos de ellos nuevos.

Un análisis de matriculaciones del curso 2015/2016 revela que fueron 4.226 los alumnos inscritos. De ellos, 3.598 en títulos de grado y 628 en posgrados universitarios.

En el ámbito internacional, cada vez son más los alumnos que completan su formación en el extranjero. El curso pasado fueron 688 alumnos, un 13% más que el año anterior, de los cuales el 22% realizaron prácticas y proyectos fin de carrera en universidades o empresas del exterior. Por otro lado, "hemos tenido 236 alumnos extranjeros", ha explicado Idoia Peñacoba.