Diario Vasco

Los cinco bocetos para el mural de Aldai se votarán la próxima semana

Rascando. Aaron, de Wallart Mural Painting, ha comenzado a este semana a rascar y cepillar el muro de Aldai.
Rascando. Aaron, de Wallart Mural Painting, ha comenzado a este semana a rascar y cepillar el muro de Aldai. / OLIDEN
  • Las propuestas diseñadas por la firma bilbaína Wallart de pintura mural se expondrán en el BAZ y en la web municipal

Los cinco bocetos que la firma bilbaína de arte mural Wallart ha diseñado para decorar el paredón de las casas de Aldai, en la calle Gipuzkoa etorbidea, se someterán a votación la semana próxima. El concejal de servicios y mantenimiento Óscar García (PSE) detalló que las cinco propuestas artísticas se expondrán al público del 16 al 25 de septiembre en las oficinas del BAZ y en la web municipal (www.arrasate.eus). Los ciudadanos podrán elegir el diseño que más les guste y los votos emitidos se contabilizarán el mismo lunes 26.

Los artistas de Wallart Mural Painting plasmarán el boceto ganador en el muro de Aldai durante el mes de octubre, si la meteorología u otros imprevistos no demoran los plazos.

Propuestas

Aaron, fundador de esta firma bilbaína de arte mural, explicaba que entre las propuestas figuran dos representaciones de bosques, uno correspondiente a época primaveral y otro a época otoñal.

Una tercera propuesta corresponde a un diseño abstracto con una composición de colores que «buscan la armonía» y cuyo concepto se inspira en la historia de Arrasate, con acontecimientos como la quema de 1448, el molino de Zaldibar, el pasado industrial...

Una cuarta propuesta se basa en la monumentalidad de la villa y agrupa a elementos tan representativos como el edificio consistorial, los arcos del casco histórico...

El quinto boceto corresponde a un diseño artístico basado en sendas fotografías antiguas de las avenidas Navarra y Biteri.

600 metros cuadrados

Aaron y su equipo de Wallart han comenzado esta misma semana a rascar y a cepillar los viejos murales que desde hace más de 15 años decoran este paredón de más 600 metros cuadrados de superficie. Según el artista, este muro de más de 100 metros de largo por seis de altura está colonizado por líquenes, hongos y demás organismos que han proliferando al abrigo del abandono y la falta de limpieza. Su eliminación exige el necesario tratamiento y todas estas labores previas «llevarán dos o tres semanas» calculaba Aaron.

En cualquier caso, este artista bilbaíno quiso dejar claro que la solidez estructural de este muro de contención «no está en absoluto afectada». Sólo se trata de suciedad que Aaron y su equipo irán eliminando en una tarea que se realiza a la intemperie y en condiciones bastante duras.

Mientras Aaron y su equipo trabajan en limpiar el muro y aplicar el fungicida, los arrasatearras tendrán en su mano elegir el mural artístico llamado en convertirse en el rótulo de bienvenida a Mondragón. Los responsables municipales han querido con este encargo adecentar y embellecer este enorme muro que recorre buena parte de la recta de Elma y que, a decir de Aaron, ofrece la oportunidad de llevar a la práctica en «una pared tan grande y tan visible» su leit motiv: «el arte mejora la vida de las personas».