Diario Vasco

Una obra en busca de consenso

Claustro. La alcaldesa, María Ubarretxena, y el director de Urbanismo, Urdangarin, en el exposición.
Claustro. La alcaldesa, María Ubarretxena, y el director de Urbanismo, Urdangarin, en el exposición. / OLIDEN
  • Desde hoy se exponen al púbico las 7 alternativas del tramo Muzibar-San Francisco

  • El Ayuntamiento organiza una exposición y visitas guiadas para recabar la opinión ciudadana sobre esta delicada actuación

Reconquistar espacios urbanos para el peatón y pacificar el tráfico en un tramo tan neurálgico como el que va de Muzibar a San Francisco necesita todo el consenso ciudadano que pueda recabar. Los importantes cambios que se derivarán para vecinos, conductores, viandantes, estacionamiento o para la recuperación de partes del río Aramaio, hacen que la opinión ciudadana sea un elemento a tener muy en cuenta a la hora de acometer una actuación de semejante calado. Por ello, el ayuntamiento llevó a cabo una exposición de alternativas en febrero. Pero las 21 opciones exhibidas en Kulturate «eran demasiadas» y resultaba lioso. La alcaldesa María Ubarretxena reconocía además que esta exposición de alternativas, que solo correspondían a la fase Muzibar-Arbolapeta, «se quedaba corta, y la ciudadanía pidió ver el proyectos en su conjunto, es decir, desde Muzibar a San Francisco».

Siete alternativas

En consecuencia, el ayuntamiento solicitó a la firma de ingeniería Bidein que plasmara en un número reducido de alternativas las distintas opciones para remodelar esta céntrica travesía urbana. Al final son siete las alternativas que desde hoy martes se exponen al público en los claustros de Kulturate. Todas ellas recogen las opiniones mayoritarias recabadas en la anterior muestra, con especial atención a la cuestión del aparcamiento.

Parking en Monterrón

Juan Antonio Urdangarin, director de Urbanismo del ayuntamiento, explicaba que una de las principales inquietudes ciudadanas estriba en saber «dónde se habilitarán los aparcamientos que se suprimen» con la remodelación de las calle Zarugalde y Otalora. Y una de las soluciones ideadas consiste en la propuesta de un parking subterráneo bajo la campa de Monterrón. Tendría una capacidad de alrededor de 100 plazas y «aún es pronto para conocer las condiciones de su gestión», puntualizaba la alcaldesa preguntada por si será un aparcamiento gratuito o no o si se reservarán plazas para uso exclusivo de residentes.

Esta hipotética actuación, añadía Ubarretxena, permitirá de paso «mejorar la accesibilidad al parque de Monterrón mediante la instalación de un ascensor público que operaría entre el aparcamiento subterráneo, la superficie y la cota del parque de Monterrón.

La rotonda de San Francisco es también objeto de diferentes alternativas que plantean incluso su eliminación y reconversión en un cruce convencional para ganar así más espacio peatonal. De hecho, las zonas de bares de Otalora e Ignacio Zuloaga se beneficiarán de la apertura de los nuevos espacios que se ganarán con la remodelación. Hasta el punto de que el Ekaitz o el Iluntz tendrían la opción de instalar terrazas si lo desean.

El descubrimiento del río en mayor o menor medida; el sentido circulatorio -doble sentido por Otalora o en bucle Otalora-Zarugalde-; el trazado del bidegorri, y la cuestión del aparcamiento, concentran el grueso de las inquietudes ciudadanas. Quienes deseen conocer las siete alternativas con detalle puede visitar la exposición que permanecerá en Kulturate del 13 septiembre al 7 de octubre o acudir a las visitas guiadas que se impartirán los días 15, 22 y 27 de septiembre a las 18.30 horas.