Diario Vasco
Autor. Santos Jiménez presenta hoy su libro.
Autor. Santos Jiménez presenta hoy su libro. / DAVID CASTRO

'Covalverde' narra los primeros meses de la Guerra del 36 en Cuevas del Valle

  • La localidad abulense mantiene un estrecho vínculo con Arrasate y comarca por acoger tres oleadas de emigrantes

El pueblo abulense de Cuevas del Valle es la localidad natal del poeta Santos Jiménez y el escenario de la primera incursión de este autor en la narrativa. 'Covalverde' es una reconstrucción histórica de los trágicos hechos acaecidos durante los primeros meses de 1936 en dicha localidad. Cuevas del Valle, con poco más de 500 habitantes que viven del turismo y la agricultura, guarda un estrecho vinculo con Arrasate y comarca. Tres oleadas de emigrantes se asentaron aquí durante el pasado siglo XX: la primera generación vino a trabajar a la construcción del ferrocarril en la década de 1910; la segunda, a la fábrica de Elma en los años treinta, y la tercera arribó con la industrialización rampante de los años 1950 y 1960.

Los numerosos descendientes de aquellos emigrantes formarán parte del público que mañana miércoles 14 asistirá a la presentación del libro 'Covalverde' en Kulturate con la presencia del autor, que viene a Arrasate invitado por la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea.

Santos Jiménez ha escrito el libro a partir de los testimonios orales que ha ido recopilando entre las personas mayores durante los últimos 16 años. Fue contrastando este ejercicio de recuperación de la memoria histórica con una labor investigadora, fundamentalmente en el Archivo Histórico del Ejército del Palacio de Polentinos.

El libro, según ha declarado su autor a 'Diario de Ávila', no pretende ser un ajuste de cuentas o una reivindicación. Su único propósito era «dar a conocer una realidad que era muy desconocida o estaba escondida», centrada en los meses de agosto, septiembre y octubre de 1936», unos largos días en los que la represión significó la muerte de diez personas del bando 'nacional' y de 43 del 'republicano'.