Diario Vasco

Los 'Andramaixak' en pleno apogeo

Comida. Ayer se celebró la 'kantu-bazkaria', amenizada por Sei Pistols eta Trabuko bat.
Comida. Ayer se celebró la 'kantu-bazkaria', amenizada por Sei Pistols eta Trabuko bat. / DV
  • Este año hay nuevas actividades como el concurso de 'quintadas' o la 'kantu bazkaria'

  • Las fiestas gatzagarras que comenzaron el pasado miércoles finalizarán con las actividades de mañana

Los 'Andramaixak' gatzagarras continúan celebrándose con un gran ambiente festivo iniciado el pasado miércoles con el lanzamiento de cohetes y bombas japonesas.

Como cada año se celebró la novena de la Virgen de Dorleta en su santuario, y al acabar la ceremonia se ofreció a los asistentes a la misma, en la campa exterior junto al templo, pan y vino.

El jueves fue el día en el que como indica la tradición acudieron a las fiestas vecinos de Otxandio, que fueron recibidos por los gatzagarras. Una peregrinación que cuenta con muchos años de antigüedad.

Hubo misa mayor, y tras la comida en el frontón se realizaron unos juegos entre gatzagarras y otxandioarras. Como novedad para esta jornada se dio un curso 'popular' de swing. Se cerró esa segunda jornada festiva con un pintxo-pote.

Gran ambiente ayer

Ayer viernes se realizaron una serie de paellas que luego se degustaron. Mientras se comía animó la fiesta el grupo 'Sei Pistols eta Trabuko bat', que anima a la gente a interpretar temas en ese 'kantu-bazkaria'.

Hubo una demostración de skate a cargo de un grupo de Arrasate. Salieron los cabezudos, y por la noche hubo campeonato de bolos y posteriormente hubo un concierto con la participación de los grupos Arkada Social, Criminal Remains y D-Skarga.

Programa de actos para hoy

El programa de actividades previsto para hoy se abrirá a las 12.30 horas con una kalejira de los trikitilaris. A las 13.00, actuará el grupo de teatro 'ZirkunZirko'. La obra que representarán se titula 'Bidai bizitzen'. Es una mezcla de marionetas y circo que narra las aventuras de un viaje que realizan Zirkun y la pequeña Tina, que es una marioneta. En ese viaje se van encontrando con un sinfín de personajes. Viven muchas aventuras y en él aprenderán las dos que 'igual los sueños no desaparecen cuando nos despertamos, quizás hay alguien que nos los guarda'. Se trata de un espectáculo de marionetas y teatro lleno de ilusión, emociones y diversión. La compañía Zirkun Zirko se formó en Vitoria-Gasteiz en el año 2009 por Izaskun Rueda. A las 16.00, castillos hinchables para los niños y a las 17.00, dará comienzo una nueva edición del campeonato de mus y brisca en la sociedad.

Una de las novedades de estas fiestas se producirá a partir de las 18.00 horas con un concurso de juegos de 'quintadas'. Se formarán grupos de personas nacidos por décadas para participar en los diferentes juegos.

A las 21.30, se realizará la tradicional cena de los gatzagarras en la fiesta. Y a las 23.00, habrá un concierto con los grupos Aldo Mila y su banda. Es un músico angoleño que tocará música africana y el grupo Fan and Go, grupo de Zarautz, con música de romería.

Mañana salida en BTT

Mañana a parir de las 9.00 horas, se dará la salida a la XIV edición de la salida en BTT. Para los niños la salida será a las 10.00.

Se completará la jornada con una exhibición de herri kirolak, un concierto a cargo de Adarhots, las finales de pelota y una exhibición de street boulder.

Más novedades este año

Este año hay más actividades que en otros 'Andramaixak' como señala el concejal de cultura del Ayuntamiento gatzagarra Joannes Mendizabal «el programa lo organiza una comisión de fiestas y este año ha participado mucha gente y ha salido un buen programa con temas diferentes.