Diario Vasco

Ocho bicis robadas buscan dueño

Candada. Una bicicleta permanece amarrada con candado contra una farola en Uarkape.
Candada. Una bicicleta permanece amarrada con candado contra una farola en Uarkape. / OLIDEN
  • El anuncio se produce en vísperas de la celebración de la Semana de la Movilidad

  • El urbano será gratuito del 16 al 22 de este mes y el sábado 17 tendrá lugar el tradicional mercado de bicis de segunda mano

Ocho bicicletas robadas recuperadas por la Policía Municipal aguardan a sus legítimos dueños en el depósito de la guardia urbana, en Zaldibar. El anuncio se produce en la antesala de la celebración de la Semana de la Movilidad 2016 que se prolongará del 16 al 22 de septiembre con la programación de diversas actividades dirigidas a fomentar el transporte sostenible, con preferencia la bicicleta y el transporte público. Así, el urbano operará gratuitamente durante esos días y el sábado 17, tendrá lugar en la calle Mondragonés de 11.00 a 14.00 horas una nueva edición del exitoso mercado de bicis de segunda mano.

Como es habitual, los particulares que deseen sacar a la venta cualquier bicicleta usada o material relacionado con el ciclismo, como cascos, velocímetros, ruedas, guantes, maillots... (no se recogerán patines o patinetes), siempre que se halle limpio y en buenas condiciones, solo tienen que entregar el material en el stand habilitado al efecto en el mercado municipal. La recogida se efectuará mañana sábado 10, de 11.00 a 13.00 horas y el martes 13 y el jueves 15, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Los arrasatearras podrán participar en una campaña denominada 'movilidad inteligente' y mostrar su compromiso en favor de la movilidad sostenible mediante la firma de un manifiesto.

Este documento se podrá recoger y entregar rubricado entre el 16 y 22 de septiembre en el BAZ, en la biblioteca, en el polideportivo o en la web municipal. Entre todos los firmantes se sorteará un equipamiento para la bici, mantenimiento de bici para un año, carga de tarjeta de Lurraldebus para realizar los desplazamientos durante un mes...

Bicicletas sustraídas

El anuncio de la celebración de la Semana de la Movilidad viene este año precedida por la buena nueva de la recuperación por la Policía Municipal de 8 bicicletas sustraídas «durante los pasados meses» según el jefe del cuerpo Iñaki Arriaga. Se trata en su mayoría de modelos de 'mountain bike' presumiblemente pertenecientes a jóvenes que los utilizan para trayectos urbanos y que han sido víctimas de «robos de oportunidad». Es decir, sustracciones impremeditadas que se producen cuando la ocasión la pintan calva: bicis que permanecen sin candar mientras su propietario la deja en la calle para hacer un recado, o cuya seguridad es más vulnerable...

Las bicicletas recuperadas, explicaba Arriaga, proceden de decomisos a personas que infundían sospechas y que no pudieron acreditar la propiedad de la bici que portaban, así como bicis halladas en la calle y que posiblemente habrían sido sustraídas con el único objeto de recorrer un determinado trayecto para seguidamente abandonarlas en la vía pública.

En cualquier caso, el jefe de la Policía Municipal arrasatearra negó de plano que la localidad sea víctima de una oleada de robos de bicicletas. Las estadísticas no se han disparado más allá de los parámetros habituales, con los habituales robos de oportunidad y las ocasionales sustracciones de bicicletas de alta gama. Estas últimas en garajes y bajeras y cuyos autores actúan de forma premeditada y organizada en busca de bicicletas muy determinadas que tienen perfectamente identificadas y localizadas.