Diario Vasco

Trece mil estudiantes han trabajado en Alecop durante sus 50 años

Alumno. Un estudiante aprende a trabajar en Alecop.
Alumno. Un estudiante aprende a trabajar en Alecop. / ALECOP
  • La celebración tendrá lugar el día 21 en Garaia con una conferencia de Eugenio Astigarraga

  • La cooperativa que interrelaciona trabajo y estudios cumple sus bodas de oro

Actividad Laboral Escolar Cooperativa, más conocida por el acrónimo de Alecop, fue otra de las 'utopías' con que Arizmendiarrieta doblegó el escepticismo con que algunos acogieron su propuesta de constituir una empresa formada por alumnos. Don José María era a la sazón consiliario en la Escuela Profesional y se le ocurrió la idea de fundar una empresa que brindara a los alumnos la oportunidad de compatibilizar estudios y trabajo. Arizmendiarrieta veía meridianamente claros sus beneficios: autofinanciar los estudios y gastos de residencia de los alumnos; vivir una experiencia real en el mundo laboral; completar los estudios y prácticas de la Escuela, y formarse en la participación social y gestión de la empresa.

Corría el año 1965 y no todos los docentes de la Escuela Profesional veían tan factible aquella 'utopía' ideada por don José María. Pero el cura confiaba tozudamente en su viabilidad, y un año más tarde nacía -el 21 de abril de 1966- Alecop, un proyecto para cuya creación «hizo falta tener ideas y muchísimo valor», como resumió en su día José María Berezibar, uno de los fundadores de esta peculiar cooperativa que este año celebra sus bodas de oro.

13.000 estudiantes

A lo largo de medio siglo más de 13.000 estudiantes se han beneficiado del modelo de alternancia estudios-trabajo instaurado por Alecop. Unas 250 alumnas y alumnos al año participan en el programa. El modelo de Alecop es «una realidad consolidada que, actualmente, colabora con 150 empresas del entorno de las cuales 120 son cooperativas», apuntan desde esta empresa que mantiene «convenios de colaboración educativa con Mondragon Unibertsitatea y con los centros de formación profesional del entorno».

Actualmente, además del modelo de alternancia, la actividad de Alecop es mucho más amplia, abarcando servicios formativos, gestión de centros educativos en el exterior a través de MEI Mondragon Educación Internacional, así como el montaje de cableados y el diseño y la fabricación de equipamiento didáctico, segmento este último en el que es líder en el mercado español.

Con un equipo humano formando por 80 profesionales, esta cooperativa facturó 12 millones de euros en 2014, y destina el 10 por ciento de su presupuesto a investigación y desarrollo. Su cartera incluye más de 200 clientes de todo el mundo, y cuentan con una sucursal en Colombia y numerosas empresas participadas por los cinco continentes.

21 de septiembre

Alecop conmemorará sus bodas de plata con una celebración que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, a las 13.00 horas, en el Auditorio Udalaitz de Polo Garaia.

La celebración contará con la presencia de representantes del Gobierno vasco y del presidente de Corporación Mondragón Iñigo Ucín.

Tras una retrospectiva de la historia de Alecop, Eugenio Astigarraga, doctor en educación por la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, impartirá la conferencia titulada 'Alecop, 50 años: trabajar para estudiar-estudiar para trabajar'.