Diario Vasco

La 'Joint Commission' acredita la calidad del Hospital del Alto Deba

Hospital. Urkullu, Darpón y Etxeberria, con representación de la OSI Alto Deba ayer en el hospital.
Hospital. Urkullu, Darpón y Etxeberria, con representación de la OSI Alto Deba ayer en el hospital. / GOÑI
  • Se trata de un certificado internacional que premia la calidad y gestión asistencial

  • Por primera vez, un centro de salud vasco, el de Oñati, recibe la prestigiosa certificación

El Hospital del Alto Deba y el centro de salud de Oñati se han convertido recientemente en las dos primeras unidades de Osakidetza en lograr el reconocimiento internacional 'Joint Commission', que premia la calidad asistencial, la seguridad del paciente y el modelo de gestión de los mejores centros sanitarios del mundo. El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, visitaron ayer el Hospital del Alto Deba, donde conocieron de primera mano el exigente proceso evaluativo llevado a cabo durante tres largos años para la obtención de la acreditación internacional.

Urkullu les trasladó personalmente su felicitación con palabras de agradecimiento y reconocimiento a la OSI Debagoiena. El lehendakari destacó «la implicación profesional diaria, el trabajo en equipo y la pasión por mejorar» que demuestran «no sólo el trabajo bien hecho sino la base de lo que es una pasión por seguir mejorando». «En Osakidetza -aseguró- la seguridad es calidad» y éste es «un pilar básico del plan de salud 2020 que seguimos cumpliendo día a día. Hoy podemos decir que Euskadi está a la cabeza de Europa en ayuda asistencial en beneficio de los pacientes».

La Organización Sanitaria Integrada Alto Deba es así referente en calidad asistencial de la seguridad del paciente, en capacidad de organización y modelo de gestión dinámico y participativo y centrado en la persona. Concretamente, la 'Joint Commission' ha medido aspectos como la correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales, la seguridad de la medicación de alto riesgo, la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas, todos ellos objetivos internacionales en seguridad del paciente.

«Evaluación exigente»

El director gerente de la OSI Alto Deba, Andoni Arcelay, tomó la palabra afirmando que este premio es «un punto y aparte», y que «a partir de ahora nos queda mucho trabajo que hacer. No se trata de colgarnos una medalla, sino de seguir trabajando en esta línea con un organismo acreditador prestigioso con una evaluación exigente que hemos pasado y de la que nos sentimos orgullosos».

La 'Joint Commission', a día de hoy la organización con más experiencia en acreditación sanitaria, lleva más de cincuenta años dedicada a la mejora de la calidad y seguridad de las organizaciones sanitarias y socio sanitarias.

En la actualidad acredita a cerca de 20.000 organizaciones a nivel mundial y entre ellas, dos centros de la comarca.