Arrancan los actos conmemorativos del 81 aniversario del frente de Elgeta

Imagen del primer Gobierno Vasco sobre el que versará la charla de mañana.

Desde mañana, y hasta el domingo, habrá una conferencia, la reedición de un libro y una visita guiada al frente de Intxorta

JUAN A. MIGURA ELGETA.

Son los historiadores los que han establecido el 4 de octubre de 1936 como fecha de la formación del frente de guerra de Elgeta que resistió los ataques de los sublevados hasta abril de 1937. El 1 de abril se había aprobado en las corte del Frente Popular, en Madrid, el primer Estatuto vasco conocido a nivel popular como 'Estatuto de Elgueta' porque el frente se encontraba en este punto. Esta estabilización de la actividad bélica fue un factor más que facilitó la creación del primer Gobierno Vasco el 7 de octubre.

Estos hechos históricos han propiciado que desde mañana se desarrolle un programa de actos para conmemorar el 81 aniversario, con organización del Ayuntamiento en colaboración con Intxorta 1937 Kultur Elkartea. Además mañana, 4 de octubre, el Ayuntamiento presente ante los jugados de Bergara la querella contra los crímenes del franquismo cometidos desde el periodo bélico hasta 1975, sustentada en los testimonios de víctimas locales.

En el programa de aniversario del frente, mañana a las 18.30 horas en el salón de plenos, se presenta una charla de la investigadora Leyre Arrieta titulada 'Lehen Eusko Jaurlaritza. Bilbo: 1936-1937'. El jueves a las 18.00 horas en el monumento Intxortako Atea han previsto la presentación de la segunda edición del volumen 'Historia Crítica de la Guerra en Euskadi'. El viernes a las 18.30 horas en el museo del centro de interpretación de la guerra de Espaloia, se colocará el reloj del elgetarra Pascual Askasibar, que fue víctima del holocausto.

El domingo, desde las 10.00 horas, habrá una visita guiada gratuita al frente de Intxorta. Inscripción hasta 6 de octubre en turismoa@elgeta.eus.

Fotos

Vídeos