Archivan la querella del Ayuntamiento contra los crímenes del franquisno

El 4 de octubre de 2017 entregaron en Bergara la querella./
El 4 de octubre de 2017 entregaron en Bergara la querella.

La vía abierta con la admisión a trámite el pasado noviembre queda anulada con esta nueva decisión

JUAN A. MIGURA ELGETA.

La querella contra los crímenes del franquismo presentada por el Ayuntamiento y sustentada en un proceso de recogida de testimonios de vecinos afectados, se ha archivado por el juzgado de Instrucción número 4 de Bergara.

La medida adoptada por un nuevo juez supone dejar sin efecto la admisión a trámite en la misma instancia el pasado 14 de noviembre por una magistrada sustituta de los juzgados del Bergara, en base a la documentación entregada con la querella el pasado mes de octubre.

La querella, que recoge los crímenes del franquismo del periodo entre 1936 a 1977 y añadía dos atentados de signo fascista de 1980, era la primera admitida en un juzgado en Euskal Herria, y abría el proceso para la recogida directa de los testimonios parte del propio juzgado.

Pero la diferencia de criterios de interpretación que ha llevado al archivo, cierra este camino. Una medida no compartida por los promotores que son el Ayuntamiento, tras el acuerdo plenario de julio de 2016, y la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo, a través de la colaboración de Intxorta 1937 Kultur Elkartea.

Institución y colectivos han visto frustrada su esperanza de romper con la tendencia al archivo que ha macado hasta la fecha la administración de justicia en base a la Ley de Amnistía de 1977 y a la prescripción de los delitos.

Ayuntamiento y Plataforma denuncian en una nota el cambio de postura, «más allá de razones procedimentales que se hayan podido dar con los jueves en ese juzgado, aparece clara la mano política que ha provocado el cambio inmediato de magistrado para echar por tierra la iniciativa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos