Aprobados los presupuestos de 2018

Se realizarán diversas mejoras en el municipio dentro del capítulo de inversiones. / JOXEBI
Se realizarán diversas mejoras en el municipio dentro del capítulo de inversiones. / JOXEBI

El proyecto contempla 5.400.000 euros, un 0,50% más que en 2017. El acuerdo en torno al cupo permitirá liberar 137.000 euros adicionales, que se destinarán a inversiones

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

EAJ-PNV y Anteiglesias, a pesar del voto en contra de Irabazi y EH Bildu, aprobaron los presupuestos para 2018 en el último pleno del año, adelantado para evitar coincidir con las fiestas de Navidad, que ascienden a 5.400.000 euros.

El equipo de gobierno mostró su satisfacción, al entender que «estos presupuestos consolidan el camino emprendido al inicio de la legislatura, con ajuste en el gasto corriente, nivel de inversión potente y con propuestas para todas las áreas: accesibilidad, movilidad sostenible, cultura, euskera, integración social e impulso del comercio, por señalar algunas». Añadieron que «para su elaboración se han tenido en cuenta las aportaciones de los ciudadanos, de los técnicos municipales y del resto de grupo políticos».

Inversión de 200.000 euros

El capítulo estrella, el de las inversiones, se ve reforzado en línea con la apuesta que el equipo de gobierno ha hecho para esta legislatura. Así, frente al promedio de 150.000 euros dedicados a inversiones en la anterior legislatura, ya en 2016 el presupuesto inicial contempló 177.000 euros, en 2017, 194.000 euros y para 2018 serán 223.000 euros. Este dinero se destinará a finalizar el parque infantil de Kuatruena, mejorar la iluminación pública, tanto el núcleo urbano como en las anteiglesias, mejora de caminos rurales, compra de equipamiento para el polideportivo y, como novedad, se quiere adquirir un nuevo coche para la policía municipal, ya que el actual tiene más de 15 años.

Mejora de accesibilidad

Por último, se destinarán cerca de 66.000 euros a la adecuación del paso hacia Dorleta desde Aranburuzabala. En una primera fase se contempla realizar una acera por donde actualmente discurre un paso protegido por pivote y ampliar la anchura en la esquina de Sana Viator. Ya en una segunda fase se ampliaría el paso a la altura del puente. Además, se va a mejorar el firme y los pasos de cebra en algunas zonas concretas de esta calle, para priorizar el paso de los peatones.

Contención del gasto corriente

En cuanto al gasto corriente (capítulo II), éste se queda por debajo de los 2.700.000 euros, frente a los 2.749.000 euros de presupuesto inicial con el que comenzó la legislatura. El que sí subirá es el gasto de personal, que se queda en 1.718.000 euros, motivado por los incrementos salariales y por la contratación de personal eventual. Otros capítulo importante, el de las subvenciones y ayudas para las diferentes asociaciones locales, se queda en los 283.000 euros frente a los 243.000 euros de 2016. Por último las actividades promovidas por el Consistorio se quedan en unos 190.000 euros.

Los ingresos también han tenido una evolución positiva, gracias a la mejora de la recaudación fiscal y al acuerdo en torno al cupo que cerró EAJ-PNV en Madrid y permitirá un mayor gasto de 137.000 euros. Esta cantidad se quiere dedicar a inversiones en mobiliario urbano y en mejora de la accesibilidad y la movilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos