Aparcada la contratación con una cooperativa de energía

J. R. ARETXABALETA.

El 22 de octubre del 2015, el pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad una moción que presentó EH Bildu. Hay que tener en cuenta que en Aretxabaleta el consumo de energía al año es de unos 350.000 euros.

Como señala el concejal de dicha coalición, Ion Albizu «en ella, el ayuntamiento hacía suyo hacerse socio de una cooperativa de energía. Contratar a través de una cooperativa de energía todos los cuadros de menos de 10 kw y animar a la ciudadanía a hacer lo mismo. Han pasado dos años desde que se adoptó ese acuerdo. Entre medio, llegamos a otro acuerdo con el equipo de gobierno; cuando se hiciese el cambio a tecnología led del alumbrado público se haría el cambio».

Albizu añade que «en este tiempo el equipo de gobierno no ha hecho nada para estar preparado para cuando llegase el momento tener todo preparado. El momento llegó a mitades de septiembre y ya no había ninguna excusa para no poner en marcha lo acordado. . Entre tanto, en julio, la central de compras de Gipuzkoa hizo una propuesta para realizar la compra de energía para toda Gipuzkoa. Todos los contratos de energía de Aretxabaleta los pasaría a gestionar dicha central. Desde EH Bildu planteamos que había que analizar el tema; hacer número, estudiar pliegos y nada. Ya no podíamos elegir entre 10 kw menos sino que todos los contratos deberían pasar a ser gestionados por la diputación o por el ayuntamiento directamente».

Perdida una oportunidad

Albizu añade cree que se podía haber hecho algo «teníamos mucha documentación preparada y pliegos y experiencias de otros pueblos. Pero el día 6 de octubre era el último día para tomar una decisión y aunque en la comisión de gobierno se llegó al acuerdo de estudiar el tema, viendo que no se había hecho nada, los técnicos del ayuntamiento tuvieron que firmar el acuerdo que nos compromete para los próximos 2 años. Este compromiso ata al gobierno municipal para los próximos 2 años y lo que decidimos por unanimidad no se podrá llevar a cabo, la siguiente corporación deberá decidir cuando llegue el momento. Hemos perdido una buena oportunidad y le hemos dado otra al oligopolio de la energía para que siga haciendo negocio con nuestra energía».

Para terminar concluye que «le queremos decir al gobierno municipal que se ponga las pilas. Creemos que en el fondo no creían firmemente en la decisión que se tomó, y pese a nuestra disposición a ayudar, no se ha hecho nada. Ahora harán alguna maniobra de maquillaje pero el tren ya ha pasado. No obstante, queremos animar a toda la ciudadanía a contratar la energía eléctrica a través de una cooperativa como Goiener, ¡es muy fácil!».

Fotos

Vídeos