Borrar
Un tranvía circulaba el viernes bajo la nieve en Vitoria. JESÚS ANDRADE
La ampliación del tranvía  a Salburua se contratará en 2019

La ampliación del tranvía a Salburua se contratará en 2019

El Gobierno Vasco afirma que la obra reforzará las vías ciclistas y supondrá la eliminación de 142 aparcamientos en sus 2,4 kilómetros de recorrido

ANDER CARAZO

VITORIA-GASTEIZ.

Domingo, 3 de diciembre 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red del tranvía se ampliará a partir de 2019 hacia el Este de Vitoria. Según ha anunciado el viceconsejero vasco de Infraestructuras y Transporte, Antonio Aiz, entonces se realizará la licitación de las obras para ampliar las vías 2,45 kilómetros y la consecuente construcción de cinco paradas hasta el cruce entre bulevar de Salburua y la Avenida de Juan Carlos I, que servirán para dar servicio a cerca de 37.000 ciudadanos.

De esta manera, finalmente se llegará hasta las puertas del parque, como reivindicaban las asociaciones vecinales.

A partir de ahora, se abre un periodo de exposición pública y luego se tendrá que dar respuesta a las alegaciones presentadas para que en la segunda mitad de 2018 esté preparado un estudio definitivo y la correspondiente declaración de impacto ambiental.

Entonces, se redactará el proyecto constructivo y se firmará el necesario convenio de financiación entre el Gobierno vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento para hacer frente a un importe de 32,2 millones de euros (IVA incluido). Una cantidad en la que se incluye la compra de nuevos convoyes.

El metro ligero partirá de la parada de la calle Florida, que se construirá en la inminente ampliación de las vías hasta el campus. Continuará por Paseo de la Ilíada y bulevar de Salburua. Una parada estará en el cruce con Jacinto Benavente; la segunda, frente al centro cívico; la tercera, junto a la calle Nicosia; la cuarta, en la plaza de La Unión y la última, en las inmediaciones del parque. Aiz ha explicado junto al alcalde Gorka Urtaran que el tranvía circulará por la acera más cercana al centro y que la intervención se aprovechará para mejorar la circulación de los ciclistas con bidegorris.

En total, se calcula que se eliminarán 142 plazas de aparcamiento en todo el recorrido. Pese a que los raíles vayan a ocupar un solo carril de tráfico, se adaptará el bulevar de Salburua para garantizar la circulación en doble sentido.

En total, según los datos de Antonio Aiz, se dedicarán 104,3 millones de euros en materia de movilidad en la capital alavesa entre las extensiones del tranvía hacia la UPV y Salburua, y el bus eléctrico inteligente (BEI).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios