El ambulatorio recuperará las horas de atención desde el lunes, según Osakidetza

Las horas de la consulta están en boca de todos los vecinos.

Los usuarios confirman que ayer mismo se recortó en tres horas la atención médica

JUAN A. MIGURA ELGETA.

«A partir del próximo lunes 9 de octubre, la oferta horaria de atención médica semanal será la misma que realizaba el anterior profesional», señala la dirección del Hospital del Alto Deba ante la polémica que ha suscitado entre los vecinos la reducción de horas semanales de atención, que se ha detectado desde la jubilación el pasado 15 de septiembre de Iñaki Urgoitia, titular de atención primaria los últimos 34 años.

La eliminación de algunas horas estas última semanas, «hoy (por ayer) la nueva médico ha estado de 11.00 a 13.00 horas y el anterior estaba de 8.00 a 13.00 horas», apunta una elgetarra, conocedora del servicio, se traduce en demoras en fechas para que los pacientes obtengan cita. La situación ha provocado el enfado de los usuarios que de forma significativa han remitido reclamaciones a Osakidetza ante el temor de que se consolide un recorte de los servicios del centro de salud.

Desde la Organización Sanitaria Integral (OSI) Alto Deba apuntan, «leídas las quejas recibidas en el centro de salud de Bergara, entendemos que ha habido una transmisión de información errónea entre la población, en cuanto a que no es correcto que haya una limitación de la atención médica a una hora diaria en Elgeta», e insisten, «no ha habido ningún cambio en la oferta de atención en Angiozar».

Sobre esta última afirmación otras fuentes apuntaban, «se ha escuchado que van a eliminar el servicio en Angiozar».

La respuesta de la dirección parece justificar la reducción horaria en las últimas fechas en cuestiones organizativas, «debido a la jubilación del anterior profesional de la plaza, se ha procedido a la cobertura de la misma por otro profesional. El anterior facultativo era el jefe de la Unidad de Atención Primaria de Bergara, dicha función ha tenido que ser asumida por otro profesional de la misma unidad, por lo que ha sido necesaria una reorganización del horario de atención de forma transitoria».

Lo que si reconoce la respuesta oficial es que el número de horas de atención está abierto ha modificación, «desde la Unidad de Atención Primaria de Bergara, así como en otras, se realiza de forma continuada un análisis de la actividad, por si fuera necesario adecuar la oferta de atención».

Por su parte, el Ayuntamiento manifestó que desde los servicios sociales se está siguiendo con atención el tema, e insistieron en que no están dispuestos a que haya ningún tipo de recorte.

Fotos

Vídeos