El alcalde valora muy positivamente el diagnóstico de Aretxabaleta Lagunkoia

Desde Basotxo se sigue trabajando en Aretxabaleta Lagunkoia. /  JOXEBI
Desde Basotxo se sigue trabajando en Aretxabaleta Lagunkoia. / JOXEBI

Se presentó a los dos ediles el trabajo sobre 'Espacios al aire libre y en edificios' y se les comunicó el proceso que van a seguir

JOXEBI RAMOS VALLE DE LENIZ.

El pasado martes tuvo lugar la reunión prevista del grupo de trabajo de Aretxabaleta Lagunkoia Sustraietatik de Basotxo con el alcalde atxabaltarra, Unai Elkoro, y la concejal de Bienestar Social, Karmele Uribarri.

Pedro Etxebarria, coordinador de Aretxabaleta-Lagunkoia, señalaba tras la reunión que «en Basotxo, en 2012, iniciamos el análisis de Aretxabaleta desde la óptica y metodología del proyecto de la OMS 'Ciudades Amigables con los Mayores', que en 2013 entregamos el diagnóstico al ayuntamiento y a todas las entidades del pueblo. Entonces lo hicimos para aprender a conversar. Ahora estamos revisando el diagnóstico de entonces porque el ayuntamiento aprobó en pleno y por unanimidad adherirse al proyecto Euskadi Lagunkoia, que es la denominación propia que damos en nuestro país al proyecto internacional».

En cuanto a la reunión del pasado martes comenta Etxebarria que «tuvimos la primera reunión de contraste con el Ayuntamiento, para recibir su opinión sobre nuestro trabajo en lo referente a 'Espacios al Aire Libre y Edificios'. Entramos en un proceso que será de larga duración y que tendrá fases concretas de las que habrá información para quien esté interesado. Por nuestra parte, desde el grupo de trabajo de Basotxo, tenemos interés en que el pueblo conozca que la participación, que el diálogo, el conversar, tiene interés y aporta satisfacciones».

Rspuesta a las propuestas

El objeto de la reunión que se realizó el pasado martes era que el Ayuntamiento enjuiciase el contenido o propuestas presentadas por el grupo de trabajo en lo correspondiente al Área 1, 'Espacios al Aire Libre y Edificios' y que el consistorio expusiera los planes que prevé para dar respuesta a las propuestas presentadas.

El alcalde, Unai Elkoro, valoró muy positivamente el diagnóstico elaborado por el grupo de trabajo, insistiendo en el valor que tiene que una plataforma como ésta vea el pueblo con ojos diferentes a los del ayuntamiento. Aparecen cuestiones o aspectos que de otra manera quedarían ocultos y, además, están avalados por una opinión compartida en grupo. Seguidamente expuso el contenido del análisis realizado y la respuesta a cada una de las cuestiones presentadas.

Como señala un responsable del grupo de trabajo de Aretxabaleta-Lagunkoia, «ahora el grupo analizará el contenido de esta exposición, en su próxima reunión, para asegurar que responde a todos los planteamientos del diagnóstico, poniendo de manifiesto desde ya su satisfacción por el trabajo realizado por el Ayuntamiento y porque, aparentemente, da respuesta a muchas de los temas planteados; asumiendo, por supuesto, que hay cuestiones que no son prioritarias y se aplazarán en el tiempo, o, incluso, que no procede abordarlas. El grupo de trabajo queda con la sensación de que en este mismo año, 2018, van a quedar resueltos unos cuantos o muchos de los temas apuntados en el diagnóstico. Nos damos la enhorabuena».

En marcha en Eskoriatza

Esta iniciativa se ha puesto también en marcha en el municipio eskoriatzarra. 'Eskoriatza lagunkoia' es una iniciativa liderada por las personas mayores del municipio y apoyada por el Ayuntamiento de Eskoriatza, que promueve la participación ciudadana para la mejora de barrios y entornos en el municipio de Eskoriatza. Este proyecto pretende aumentar el bienestar de la ciudadanía general, y de las personas que envejecen en particular.

Desde el consistorio eskoriatzarra se señala que «para ello necesitamos de tu experiencia: ¿cómo es vivir en Eskoriatza?; ¿qué es lo que más te gusta?; ¿cómo te relacionas con tus vecinos?; ¿cómo te informas de los eventos?; ¿qué transporte utilizas para moverte?; ¿qué crees que podría mejorarse?. Cuéntanos tu experiencia rellenando el cuestionario de amigabilidad antes del 28 de febrero. ¡Tú eres el protagonista!».

Las personas que quieran más información, está en: www.euskadilagunkoia.net o se puede llamar al 943714897 o por email: eskoriatzaherria@hotmail.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos