Álava se despide de la nieve pero continuarán las bajas temperaturas

MARÍA REGO VITORIA-GASTEIZ.

El temporal ha decidido estirar su paso por Álava hasta el fin de semana pero a medida que avancen las horas remitirá para dejar hoy «una jornada relativamente agradable» donde el sol hará incluso acto de presencia.

Así es el mapa del tiempo que de forma resumida dibuja el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, para estos días en el territorio, donde la entrada de la masa de aire frío «se retrasó» sobre la previsión -llegó finalmente entre las 7.00 y las 9.00 del viernes y arrojó temperaturas cercanas a los 3 grados bajo cero en el puerto de Zaldiaran o Kapildui-, aunque su fuerza inusual para esta época del año ha conseguido dejar en poco tiempo unas cuantas imágenes de postal. Y la fotografía no se borrará tan pronto.

Para hoy, domingo, explica Aranda, permanecerá el frío -no se prevén cambios significativos en el mercurio- y los alaveses no se librarán de las heladas, pero la jornada resultará «relativamente agradable» pues se espera que «podamos ver el sol». Su aparición, sin embargo, debe tomarse por los amantes de la montaña «con precaución», recomienda el experto de Euskalmet consciente de que el ambiente soleado animará hoy a más de uno a salir de excursión.

La próxima semana, estable

La próxima semana, marcada por el puente, se asoma «en líneas generales muy estable, con heladas por las mañanas y temperaturas frescas» y un fin de semana, por ahora, con «mucha incertidumbre» en lo meteorológico que por ahora carece de pronóstico fiable.

La llegada de la masa de aire frío que se ha dejado notar asimismo en el resto de Euskadi sí estaba prevista aunque Aranda aclara que «no es normal para nada» una entrada «tan potente» de estas características a principios de diciembre. «Llama la atención lo pronto que ha venido y con un mar todavía caliente», expone.

El responsable de meteorología de Euskalmet destaca también el valor de «las lluvias muy generalizadas» registradas en las últimas horas tras una temporada especialmente seca. «Los ríos que llevan agua al pantano han subido de forma llamativa», comenta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos