Álava se convertirá en el centro mundial del enoturismo en 2019

La delegación alavesa, en Budapest./
La delegación alavesa, en Budapest.

El territorio organizará la prestigiosa Conferencia Internacional de Turismo Enológico

J.Á. MARTÍNEZ VIGURI VITORIA.

Álava, con su capital Vitoria, fue elegida ayerpara acoger en 2019 la XI Conferencia Internacional de Turismo Enológico (Iwinetc, en inglés), durante el congreso que se celebra desde el lunes en Budapest (Hungría).

Se trata del evento mundial líder de la industria del vino y el turismo, que se desarrolla con carácter anual en distintos destinos significativos.

El congreso, de tres días -dos de conferencias y uno de taller-, ofrece una educación profesional estimulante y una amplia área de exposiciones para mostrar lugares relacionados con el vino y los caldos propiamente, dentro de un entorno empresarial enfocado a que los operadores conozcan a los proveedores enoturísticos.

Las excelencias del vino de Rioja Alavesa y la llamativa arquitectura de las bodegas donde reposan los caldos hasta salir al mercado han sido los argumentos expuestos por la delegación interinstitucional vasca en Hungría para convencer al jurado del acierto de su designación.

Vino y arquitectura

La candidatura ha sido defendida por Alfredo Retortillo, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco. En su exposición ha vendido el enclave de Rioja Alavesa con una sugerente ponencia titulada 'Euskadi: vinos de calidad y sorprendente arquitectura'. Varias de las más prestigiosas bodegas han sido creadas por arquitectos de talla mundial como Frank Ghery, Santiago Calatrava y Philippe Mazieres, entre otros famosos creadores.

Además de Retortillo, la delegación vasca está formada por la directora de Turismo, Maider Echebarría. Por parte de las instituciones alavesas, han asistido por parte de la Diputación Foral de Álava, la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y Felipe García, director del departamento. Por parte del Ayuntamiento de Vitoria, ha asistido su alcalde, Gorka Urtaran. La comarca de la Rioja Alavesa también está presente en la Conferencia Internacional de Turismo Enológico con un expositor propio.

Ruta del Vino de Rioja Alavesa comparte protagonismo con asociaciones, oficinas de turismo, museos, hoteles y bodegas de todo el mundo.

Álava y Vitoria suceden a la capitalidad de Budapest y se convierten en el segundo territorio de España en albergar la sede. Barcelona, donde surgió Iwinetc, acogió la primera edición y repitió en la del año 2016. Oporto (Portugal), Perugia (Italia), Zagreb (Croacia), Tbilisi (Georgia), Champaña-Árdenas (Francia) y Sicilia (Italia) también han albergado a lo largo de la última década la conferencia internacional. La IWINETC congrega anualmente a profesionales de más cincuenta países -en Hungría han sido más de 300 participantes- para atender a dos días de ponencias sobre enoturismo y a una jornada, la de ayer, dedicada a la creación de negocio con proveedores, agencias de viaje y touroperadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos