Borrar
Javier De Andrés visitó ayer las instalaciones de Foronda. RAFA GUTIÉRREZ
Aena «está trabajando» en la ampliación horaria de Foronda

Aena «está trabajando» en la ampliación horaria de Foronda

Se está estudiando la fórmula para lograr una operatividad prácticamente plena durante el día

SALVADOR ARROYO

VITORIA.

Martes, 22 de mayo 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ampliación horaria del aeropuerto de Vitoria es una cuestión de tiempo. De un corto espacio de tiempo. Así lo ha dejado entrever este lunes el delegado del Gobierno, Javier de Andrés, durante una visita institucional al Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Foronda, que está ya preparado para recibir las primeras toneladas de pescado procedente de los caladeros marroquíes.

El representante del Ejecutivo español en Euskadi ha asegurado que se trabaja en el H-24 o en la apertura de nuevas ventanas que permitan a la infraestructura una operatividad prácticamente plena durante el día (y, en definitiva, durante toda la jornada al solaparse con el horario nocturno completo que hoy disfruta) y que será «fruto de la negociación con los sindicatos. La fórmula más adecuada la está buscando Aena conforme a la disponibilidad actual de plantilla, los complementos, etcétera... Aena está trabajando ya en una solución que se está estudiando para llegar a un acuerdo conjunto con los sindicatos», ha reiterado.

Una de las claves para llegar a este escenario se decide este lunes en Sabin Etxea: el PNV concretará si respalda los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, que han incorporado ya enmiendas expresas de los jeltzales en relación a Foronda como la implantación del H-24 ya este año o el inicio del procedimiento de modernización de la terminal de pasajeros. Respecto a esto último, De Andrés ha planteado que el proyecto de remodelación sobre el que se está ya trabajando se sustenta en una idea fundamental: «otorgar una mayor iluminación natural al edificio».

El propio presidente de Aena, Jaime García-Legaz insistió en la necesidad de ese cambio sustancial durante una entrevista concedida a este periódico. Este lunes De Andrés ha concretado que si bien se mantendrá la estructura del edificio actual, la obsoleta imagen sufriría un cambio sustancial al contar «con más iluminación natural mediante la elevación incluso» de la cubierta.

El delegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones a menos de dos semanas de que el PIF, que se encuentra ya preparado para recibir la primera mercancía perecedera de origen animal, entre en servicio con la entrada de pescado y marisco a cargo de la empresa de transitarios Decoexsa; la empresa cuyo proyecto permitió reactivar un puesto que se cerró hace cinco años por su nula actividad. Decoexsa prevé traer en torno a mil kilos diarios de esa mercancía en una primera fase, que se multiplicarían por cuatro en una segunda. La directora territorial de Sanidad, Marisa Fidalgo, será la encargada de controlar las primeras entregas, que llegarán en el avión de DHL que conecta Vitoria y Tánger y que llega a la terminal alavesa a las 21.40 horas.

Las inspecciones se ajustan a un estricto protocolo establecido por la UE y requerirá un control de parámetros de frescura, parásitos visibles y calidad higiénica mediante una serie de muestras tomadas al azar. Foronda será así la puerta de entrada a todos los países de la Unión Europea de este pescado procedente de Marruecos. Las instalaciones del PIF de Foronda iniciaron su funcionamiento en el año 1996. Durante el tiempo en que ha permanecido en suspenso se han ido realizando «mejoras» como la construcción de un acceso higiénico para personal no inspector -acceso separado, dotado de material higiénico de un solo uso, lavamanos de accionamiento no manual- y la instalación de un registrador automático de temperatura en las cámaras, con alarma de temperatura, conexión USB y registro gráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios