Borrar
Aparcamiento en el antiguo colegio Ignacio Aldecoa de Arana. J. ANDRADE
Adjudicadas las obras del parking en  silo del barrio de Arana, con 155 plazas

Adjudicadas las obras del parking en silo del barrio de Arana, con 155 plazas

El nuevo equipamiento estará listo en 18 semanas y contará con dos pisos, cuatro aparcabicis y seis plazas adaptadas

SERGIO CARRACEDO

VITORIA.

Sábado, 16 de septiembre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno municipal de Vitoria adjudicó ayer a la empresa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena S.L. las obras del nuevo parking en silo del barrio de Arana, que tendrá 155 plazas, por un montante de 366.402 euros, IVA incluido. El nuevo aparcamiento, que contará con 6 plazas adaptadas, estará listo en un plazo de 18 semanas.

El Ejecutivo municipal aprovecha así la antigua zona deportiva del colegio Ignacio Aldecoa, centro en desuso y de propiedad municipal, para atajar el problema de aparcamiento en este barrio. En la actualidad, la parcela sobre la que se edificará el parking tiene un uso de aparcamiento público en superficie, que abarca también los espacios situados bajo la zona cubierta y las pasarelas porticadas de acceso al edificio, que presentan un estado de conservación muy deteriorado.

Con estas obras, ese espacio albergará un aparcamiento en dos alturas. En planta baja se reordenará el espacio actualmente ocupado de forma arbitraria y se habilitarán 103 plazas (3 de ellas adaptadas). En planta primera se instalarán 4 aparcabicis dobles y 52 nuevas plazas de aparcamiento, 3 de ellas adaptadas.

El proyecto prevé además recubrir toda la banda lateral del nuevo aparcamiento con chapa perforada similar a la del aparcabicis de la estación de autobuses. Además, se acometerán las obras correspondientes de demolición, reposición de los servicios afectados, consolidación de la urbanización limítrofe e instalaciones de evacuación de aguas, electricidad e iluminación, señalización, pintura y demás trabajos necesarios para la conformación del nuevo espacio.

Este proyecto llega una vez realizado un análisis de la situación de la oferta y la demanda de plazas de aparcamiento por barrios, tanto en superficie como subterráneas, y los criterios del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Vitoria, ha explicado el Consistorio. «Dentro del modelo de movilidad sostenible que defendemos, con una apuesta clara por el transporte público y la bicicleta, también queremos dar respuesta a la necesidad de plazas de aparcamiento en algunas zonas de la ciudad», han indicado.

Las actuaciones municipales en el ámbito del aparcamiento en la ciudad van por dos cauces. Por un lado, persiguen «la reutilización de espacios», como es el caso de Arana, y, por otro, a través de «la mejora de la eficiencia de los aparcamientos municipales subterráneos», explicó el alcalde Gorka Urtaran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios