Acuerdo entre la UDA y Loramendi para fomentar el euskera a través del deporte

Presentación del proyecto de la UDA con Loramendi E.E. / JOXEBI

J. RAMOS ARETXABALETA.

La Unión Deportiva Aretxabaleta y Loramendi Euskara Elkartea presentaron oficialmente el proyecto que van a poner en marcha bajo el título 'Euskara lehen mailara'. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento atxabaltarra.

A través de este proyecto, como señalaba la presidenta de la UDA, Agurtzane Elkoro, «lo que queremos es que la práctica habitual de nuestros jóvenes en el deporte sea el euskera. Tanto entrenadores como jugadores. Este proyecto se divide en tres miniproyectos. Uno de ellos será que deportistas conocidos del municipio, como pueden ser Beñat Etxabe, Oihana Aldai, Lore Etxeandia o Markel Uriarte, a través de un video, que se podrá ver cada mes, expongan su ejemplo de cómo ellos utilizan el euskera en la práctica deportiva. Al final lo que hemos hecho es juntarnos dos grandes agentes que aglutinan a muchas personas del municipio, para poner en marcha este proyecto». En cuanto al segundo miniproyecto, Elkoro comenta que «daremos a los entrenadores de la UDA una pequeña formación, para mostrarles cómo se forman a jugadores hablando en euskera. Se darán unas clases de cómo se debería utilizar el euskera en la práctica habitual».

Fomento del euskera

El representante de Loramendi, Iñigo Iñurrategi, señalaba por su parte sobre la puesta en marcha de este proyecto que «nosotros tenemos vocación de cooperar con las diferentes asociaciones a nivel de Aretxabaleta. La UDA llega a mucha gente, es un colectivo importante. Y por otra parte coincidimos muchas veces organizando diferentes eventos. Así fue como empezamos a hablar en mayo del año pasado para ver qué podíamos hacer. A primeros de este año vimos factibles dos proyectos, lo cual no quiere decir que para 2018 no vayamos a hacer otros proyectos. La vocación es la de seguir cooperando, y como la UDA está interesada en ir más allá de su ámbito más concreto, que es el trabajar y educar a través del deporte, la directiva actual quiere involucrase también en el fomento del euskera y de ahí este proyecto».

Iñurrategi incide en el proyecto de la emisión de los videos comentando que «queremos que en los vídeos aparezcan referentes a nivel deportivo, de diferentes deportes para que sobre todo los jóvenes identifiquen a esa persona con el euskera, y de esa manera se prestigie la lengua». Y añade que «por otra parte lo que se quiere es trabajar con los educadores y entrenadores de la UDA, trabajar en estrategias para que puedan, a través de los entrenamientos y partidos, trabajar el euskera también fuera del ámbito escolar. ¿Qué les pasa a muchos entrenadores?. Que tienen dificultades por el hábito, porque ellos han recibido el fútbol en castellano, y a veces les cuesta, porque si tienen en un grupo dos que no saben hablar en euskera, hay dificultad para organizarnos y funcionar, para que todos nos sintamos cómodos, sin terminar hablando solo en castellano. Hay que trabajar por tanto esas estrategias para manejar esas situaciones y que los entrenamientos y el fútbol no sigan siendo un ámbito donde, sobre todo, se habla en castellano. Ellos quieren cambiar y nosotros les vamos a ayudar».

Apoyo a la iniciativa

El concejal de euskera del Ayuntamiento atxabaltarra, Aitor Gabilondo, señalaba por su parte sobre este proyecto que «daremos soporte y apoyo a este tipo de iniciativas que son para los chavales, ya que detectamos que tienen mucha tendencia, fuera del ámbito académico, a hablar en castellano. Y si a través de estos colectivos podemos incidir de alguna forma al fomento del euskera, siempre será positivo».

Fotos

Vídeos