Acto central del foro de padres por el derecho a la educación

Se venderán bizcochos que llevarán las personas que quieran colaborar. /  JOXEBI
Se venderán bizcochos que llevarán las personas que quieran colaborar. / JOXEBI

Hoy habrá numerosas actividades y los fondos que se recojan serán para comprar bonos para la fundación Baltistan

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Hoy se celebrará en Aretxabaleta la jornada central de las actividades que han estado organizando desde las asociaciones de padres de los centros educativos atxabaltarras junto al Ayuntamiento, sumándose de esta forma al Día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Ya se han celebrado previamente otras dos actividades. Se dio una charla a cargo de Baltistan fundazioa y el pasado lunes se realizó el reparto de premios del primer certamen de dibujo y bertsos que se ha llevado a cabo en los centros escolares. Además Eneko Haritza contará cuentos del mundo.

Hoy la plaza atxabaltarra será el punto central de todos los actos previstos para esta jornada, con la que se cierra la programación organizada. Comenzarán a las 17.00 horas con la puesta en marcha de unos talleres de manualidades, a un euro cada manualidad. Posteriormente, a las 18.00 horas, se servirá chocolate y bizcocho, a dos euros.

A las 18.30 se celebrará una verbena infantil a cargo del DJ Txurru. Además durante el día estará instalada una 'mesa solidaria' en la que habrá huchas y los 'bonos solidarios'.

Desde la organización quieren «animar e invitar» a todos los habitantes de Aretxabaleta a participar en esta fiesta. «Hay muchas formas de colaborar. O bien con la donación en las huchas. Llevando un bizcocho para que nosotros lo podamos vender. Haciendo manualidades. Tomando un chocolate con bizcocho. Comprando un bizcocho o un bono solidario de 50 euros...».

600 bonos-600 niñas

En Aretxabaleta ésta va a ser la primera ocasión que se prepara un programa de actividades con motivo de ese día, gracias a la iniciativa del foro de padres y madres junto con el Ayuntamiento, y con la colaboración de Kurtzebarri eskola, Arizmendi ikastola y Algara ludoteka.

Todo el dinero que se recaude irá para la fundación Baltistán en Pakistan, que lleva 16 años trabajando en apoyo a las personas que viven en el valle de Husé, una aislada región de alta montaña, mediante la puesta en marcha de diversos proyectos. En esa región, el derecho a la educación es todavía un reto para la población femenina, por lo que Baltistán Fundazioa lleva años recogiendo dinero para su escolarización mediante una campaña cuyo lema es '600 bonos-600 niñas'.

Se señala que «cada bono cuesta 50 euros y cubre los gastos de escolarización de una niña durante un curso entero. El dinero que se recaude el día 24 se destinará a la compra de esos bonos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos