Actividades por el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Desde el domingo 19 habrá teatro, un taller, documentales, una charla y concentraciones

J. R. VALLE DE LENIZ.

Los ayuntamientos de Aretxabaleta y Eskoriatza han organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Será el municipio eskoriatzarra el que inicie las mismas con una obra de teatro el domingo a las 19.00 en Zaldibar antzokia. La compañía Tdiferencia representará 'Velma and Cris ¡Hasta el moño!'. La obra, en castellano, cuenta con las actrices Adriana Olmedo y Maite Redín. El precio de la entrada es de 4 euros.

Narra las vivencias que transcurre en una tarde de domingo, que podía pasarse viendo una película en casa. Podían ser dos mujeres cualquiera comiendo palomitas. Pero son Velma y Cris. No son heroínas, son supervivientes. Son madres, hijas, hermanas, mujeres de familia de mujeres. Que plantan cara a la vida, bailan al son que les viene y buscan la libertad. Es una obra de corte social, impulsada por la necesidad de hablar de la igualdad y el respeto.

Para el día 22 se anuncia una charla que se ofrecerá a partir de las 18.00 en la casa de cultura sobre 'Emakumeenganako indarkeria: Eta honen aurrean zer??'.

El día 25, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, a las 18.30 habrá una concentración en la plaza. A las 18.45 se proyectará el documental 'Duma', en el que se denuncia los abusos sexuales a mujeres y niñas en la sociedad palestina. Posteriormente habrá una tertulia en la que tomará parte Maite de Iturrate, que es una abogada criminalista de la asociación Clara Campoamor.

Actos en Aretxabaleta

La primera de las actividades organizadas en Aretxabaleta será el próximo lunes, con la formación que se realizará a cargos políticos sobre políticas de igualdad.

Para el día 21 se anuncia la proyección del documental 'Volar, promocionado por Emakunde. Será a las 19.00 en el Arkupe. En el mismo se recogen testimonios de mujeres que han sobrevivido a la violencia de género. Cuenta las vivencias de nueve mujeres que comparten un fin de semana en caserío situado en un lugar remoto, lejos de su vida cotidiana. Esa estancia en el entorno rural les da la oportunidad de conversar sosegadamente sobre aquellos aspectos de sus vidas que han sido condicionados por la violencia sufrida.

La actividad organizada para el día 23 es la proyección de un nuevo documental. Será a las 19.00 en el Arkupe. Se trata de ¡Ama, nora zoaz?'. Cuenta la historia que tiene como protagonistas a las mujeres anónimas que protagonizaron uno de los pasajes más negros de la Guerra Civil. Se trata de las cientos de mujeres que fueron expulsadas de sus casas en Gipuzkoa y cuya historia se ha mantenido en el olvido durante 80 años.

Y para el día 25, será la jornada central de las actividades preparadas. De 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 se dará un taller de autodefensa feminista, bajo el lema: 'Compartir vivencias y emociones, trabajando estrategias para hacer frente a las agresiones'. Las mujeres que quieran participar en el mismo deberán apuntarse previamente en Arkupe, como fecha tope el día 23

A las 19.00 horas habrá una concentración en la plaza Y para cerrar las actividades, a las 19.30 se podrá ver en el Arkupe la obra de teatro 'La máquina del dueño' de la plataforma Tirante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos