Diario Vasco

Los alumnos presentaron sus propuestas sobre el cambio climático

Los niños mostraron las conclusiones del trabajo llevado a cabo a lo largo del curso.
Los niños mostraron las conclusiones del trabajo llevado a cabo a lo largo del curso.

Como en años anteriores, el alumnado de Eskoriatza ha participado en el programa Agenda Escolar 21 y el tema trabajado este curso ha sido el cambio climático. Cada ciclo ha trabajado un aspecto relacionado con el tema y los alumnos expusieron las conclusiones a las que llegaron y propusieron unas mejoras a los ediles eskoriatzarras en el pleno celebrado en el consistorio municipal.

El alumnado de 2º de Primaria analizó si las personas que trabajan para el Ayuntamiento, las de la brigada y las de la policía municipal en concreto, en sus movimientos potencian el cambio climático.

Respecto a la policía municipal constataron que «se mueven en bici, y usan un coche que tiene 22 años y que utiliza gasóleo que es un combustible fósil». Y en cuanto a la brigada municipal señalaron a los corporativos que «hemos visto que utiliza para sus trabajos un todo terreno de 10 y un camión de 18 años. Los dos utilizan gasóleo».

La conclusión que han sacado los alumnos de 2º de Primaria es que «los vehículos del Ayuntamiento si potencian el calentamiento global». Visto esto, propusieron «que la policía municipal siempre que pueda utilice bicicletas para moverse. Y cuando cambien los vehículos, que los nuevos que compren sean eléctricos».

Costumbres sobre movilidad

El alumnado de 4º de Primaria, analizó las costumbres de movilidad de los vecinos de Eskoriatza. Para esto, durante 15 minutos, periodicidad del transporte publico urbano, contaron las personas que entraban y salían del pueblo y como lo hacían.

Como conclusiones sacaron que «el medio de transporte más utilizado es el coche particular con una sola persona en la gran mayoría de los casos. Esto supone que la emisión de gases de efecto invernadero es muy elevada». Por ello propusieron a los ediles que «se limite la utilización del transporte privado en el centro y a su vez acondicione caminos adecuados para andar en bici o en patinete. Poner aparcamientos para los patinetes cerca de la plaza. Que se hagan campañas para la utilización del transporte público y de paso que ponga una parada cerca de Almen. Que se organicen más a menudo salidas en bici o andando. Que se organicen más a menudo salidas en bici o andando. Y que se hagan llegar a todas las casas las conclusiones que se han sacado en este estudio».

Oferta alimentaria

El alumnado de 6º de Primaria, analizó la oferta alimentaria y lo que esto puede influir en el cambio climático «en lo que respecta a carnicerías y panaderías, se puede comprar producto del pueblo o de zonas muy cercanas. En las pescaderías hay bastante producto del mar Cantábrico pero también hay pescado que proviene de África y el norte de Europa. Con las frutas y verduras pasa algo similar». También analizaron las huertas que hay en el pueblo y se ha visto de que son muy pocas y que la razón de que no se venda más producto local, es que no hay.

Ante esta situación propusieron al consistorio que «haya más huertas públicas, dando así trabajo a las personas que están en paro y que los productos que se produzcan se vendan en el mercado del pueblo. Que se haga una pegatina o un cartel para las tiendas que vendan productos de aquí, para que la ciudadanía se dé cuenta de que los productos que han de ser transportados desde lejos generan mucho CO2 y eso influye en el cambio climático».

Utilización del suelo

El alumnado de 1º de DBH, investigó la utilización que se ha hecho del suelo, a través de orto-fotos de 1954, 1983 y analizando la situación actual. La conclusión a la que llegaron es que «en los últimos años se ha dado prioridad a las casas, los coches y las fábricas y que esto tiene una relación directa con el cambio climático».

Propusieron al consistorio que «se construyan edificios verdes, utilizando materiales naturales. Que se hagan más parques parecidos a los de Torrebaso, realizados con materiales naturales. No ocupar espacios verdes en la construcción de nuevos edificios, aprovechar, acondicionar lo que ya está construido».

Energía utilizada

Al alumnado de 2º de DBH, le tocó analizar la energía que se utiliza en algunos edificios municipales como polideportivo, museo, Zaldibar antzokia, Ayuntamiento, biblioteca y casa de cultura. La conclusión ha sido que «en calefacción se ha realizado un esfuerzo para la utilización de energías renovables, se utiliza biomasa, placas térmicas, en un futuro se puede utilizar geotermia. En el alumbrado se utiliza electricidad, una electricidad que en el 90% proviene de fuentes energéticas no renovables. Hemos visto que hay cooperativas energéticas que suministran energía obtenida de fuentes renovables». Su propuesta a los ediles eskoriatzarras fue que «contraten un suministrador de energía que compre electricidad proveniente de fuentes renovables».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate