Diario Vasco

Teatro, visita guiada y música para la víspera de la recreación de Intxorta

Un momento de la recreación de los enfrentamientos en la trincheras de Intxorta.
Un momento de la recreación de los enfrentamientos en la trincheras de Intxorta. / JOSETXO ARANZABAL
  • Doble sesión en el salón de plenos de la obra teatral '43º13'44''N' con Olatz Gorrotxategi

Hoy a las 12.30 y 18.30 horas en el salón de plenos se representan las reflexiones de la actriz Olatz Gorrotxategi sobre la memoria histórica. La pieza incita a la reflexión y conlleva una creación teatral integral desde el compromiso. Presenta una poética escénica que conduzca a la emoción, y pretende ser un revulsivo contra el olvido y un canto por la recuperación de la memoria. Lleva por título '43º13'44''N'.

A las 18.00 se desarrollará una visita guiada por el municipio que presentará cómo era la localidad en tiempos de la guerra, y desde las 19.30 horas, Orkestra Elektrotxaranga.

Mañana, la jornada de la recreación arranca a las 10.00 horas con la bienvenida a los participantes que a las 11.00 horas iniciarán la ascensión hacia la trincheras, donde desde las 11.30 horas y durante alrededor de una media hora, representarán los ataques de los fascistas y la respuesta de gudaris y republicanos.

A las 12.15 horas una marcha hasta el centro detrás de una pancarta que denunciará la impunidad y pedirá justicia y reparación, y a las 13.00 horas homenaje a las 32 víctimas locales del fascismo en el Frontón, en un acto que contará con la escenificación de 'Izarrak marrazten' y actuación de Joseba Tapia. Detrás llegará la comida.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate