Diario Vasco

Adjudicado el contrato para la renovación de la iluminación pública

Se cambiarán las luminarias de las calles eskoriatzarras poniendo bombillas led.
Se cambiarán las luminarias de las calles eskoriatzarras poniendo bombillas led. / JOXEBI
  • Se van a sustituir las luminarias actuales por otras de tecnología led

  • Con un presupuesto de 259.000 euros se van a instalar 680 bombillas led y se van a adecuar los cuadros eléctricos para acabar con los apagones

El Ayuntamiento eskoriatzarra ha adjudicado el contrato para la renovación de las luminarias en los diferentes municipios del Alto Deba que se acogieron a la licitación pública impulsada por la Mancomunidad. Así, Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara y Oñati contarán con un sistema de iluminación pública más eficiente, económica y sostenible para finales de este año. Se estima, que así, el ahorro rondará el 70% en el consumo energético y será superior al 60% en las emisiones de carbono.

Se presentaron 7 empresas

A la licitación se presentaron siete empresas, habiendo quedado vencedora la UTE Pedro Sanz, integrada por dos compañías, una de Eibar y otra de Eskoriatza, que también ha ganado en Arrasate. Tuvo la segunda mejor puntuación técnica en el proyecto de iluminación y el mejor precio de licitación, que quedó en 259.000 euros + IVA, casi un 25% por debajo del inicialmente previsto.

El contrato se financiará a través de un préstamo que concedió en junio pasado el IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía. Este préstamo, con un plazo de 10 años, lo ha solicitado la Mancomunidad, y los municipios adscritos al programa deberán pagar el importe correspondiente en sucesivas anualidades. Desde el consistorio eskoriatzarra se estima que se podrá pagar en 7 u 8 años mediante el ahorro energético conseguido, de manera que no va a suponer ningún coste adicional para los presupuestos del Ayuntamiento, sino una reasignación de partidas de gasto.

Cambios en calles

En Eskoriatza se renovarán un total de 680 luminarias, tanto en farolas de pie, como en apliques de techo, como los que hay en los soportales de algunas viviendas. Así, los barrios de Intxaurtxueta, Santa Ana, Olazar, Hidalga y algunas zonas de la calle Aranburuzabala y Arana, donde todavía se utilizan bombillas antiguas, verán cómo se mejora su iluminación. El cambio también se realizará en los barrios de Elorreta y Kuatruena y en la anteiglesia de Apotzaga.

Además de la sustitución de las luminarias, los cuadros eléctricos generales se adecuarán y legalizarán de acuerdo a la normativa vigente y se colocarán nuevos 'drivers' que permitan la programación horaria de encendido y apagado de manera independiente por cada zona. Desde el Ayuntamiento esperan que estas mejoras pongan fin a los apagones esporádicos que han sufrido algunos barrios de la localidad.

Por último, se colocará iluminación localizada en dos pasos de cebra y en unas escaleras del barrio de San Pedro, como prueba piloto para contrastar su efectividad.

Eficiencia energética

Además de este gran contrato que se pone ahora en marcha, el consistorio lleva ya unos meses impulsando medias de eficiencia energética, tales como la sustitución de luminarias en edificios públicos.

El mes pasado se cambiaron las luces de la sauna del polideportivo por otras también de led y con detector de presencia, al igual que en los gimnasios del piso superior del frontón. En breve se estudiará la renovación de la iluminación del Museo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate