Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Ryanair vuelve a programar vuelos fuera del horario pactado con Aena

La aerolínea volará a Tenerife los martes desde el 31 de octubre y fija la salida y llegada entre una y dos horas antes de que abra Foronda

SALVADOR ARROYO

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ryanair lo ha vuelto a hacer. Su plan de vuelos para Tenerife de cara al próximo invierno se sale de la horquilla operativa del aeropuerto que la aerolínea pactó meses atrás con Aena. Sobre el papel, Foronda estará cerrado coincidiendo con uno de sus dos enlaces semanales. La irlandesa, que ya el pasado mes tuvo que reprogramar las conexiones de los jueves por establecer horas de despegue y aterrizaje para sus vuelos con Milán que no se correspondían con las ventanas que sustentan el H-16, vende de nuevo billetes en su web comercial que revelan desajustes.

De entrada, desde el 30 de octubre, la conexión con Canarias -miércoles y sábado desde el día 29 y para toda la campaña primavera-verano- pasa a martes y sábado. A partir de ahí, la 'low cost' sorprende con los tiempos. Con la ampliación, Aena y trabajadores acordaron para los martes abrir de 12.30 a 16.30 horas -tramo válido también para lunes, miércoles y viernes-. Complementa a la horquilla nocturna que ha venido funcionando durante cuatro años (20.30 a 8.30). Pero el nuevo 'planning' de la empresa de Michael O'Leary establece que el vuelo en dirección a Tenerife Sur dejaría la pista vitoriana a las 11.10 de la mañana. Y regresaría a las 10.45 horas. Esto es, una hora y veinte minutos (primer caso) y casi dos (segundo) antes de que el aeródromo entre en funcionamiento.

El aparente error se produce apenas veinte días después de que Ryanair subsanara uno similar. Tres semanas fueron necesarias para que los contactos que mantuvieron en Madrid responsables de Aena y la aerolínea dieran resultados. El desenlace de aquel desfase con Bérgamo de los jueves fue mover los aviones a la noche; dentro de los márgenes de las horas que existían ya con el H-12. Las salidas desde Vitoria se producen a las 21.15 horas y el aterrizaje desde el país transalpino, a las nueve menos diez de la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios