Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los miembros de la junta que explicaron lo que se hizo en 2016 y lo que se va a hacer este año.
La junta directiva de Basotxo hace balance

La junta directiva de Basotxo hace balance

JOXEBI RAMOS

Viernes, 17 de febrero 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta directiva de Basotxo se va a renovar este año. En la asamblea general que se celebrará el 10 de marzo a las 16.00 horas, saldrán de los nueve cargos, cinco: el presidente, el tesorero y tres vocales. Se ha abierto un plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 3 de marzo.

Para hablar de este tema y hacer un balance de las actividades realizadas el pasado año, y las que se tiene previsto que se hagan en el presente, hablamos con seis miembros de la actual junta de Basotxo: el presidente, José Ignacio Isasmendi; el tesorero, Iñigo Olabe; la secretaria, Tere Artano y los vocales: Glori Elor-tza, Floren Elortondo y Kontxi Romano.

Lo primero que desean comunicar es que «queremos hacer un llamamiento para que la gente se anime a formar parte de la junta de Basotxo. Ya tenemos contactos y confiamos en que los puestos de los que salen se cubran. Utilizaremos todos los recursos para que se puedan cubrir las bajas y Basotxo siga con su dinámica. Creemos que en estos años ha habido una mejora y queremos que tenga una continuidad. Los que salen están dispuestos a ayudar y colaborar para que esa transición y renovación sea lo mejor posible», explican. Y quisieron añadir que «es importante que siga el trabajo de Basotxo. Hay mucho margen de mejora. Y queremos que tenga una continuidad».

Actividades en 2016

Hay que comenzar señalando que Basotxo cuenta en la actualidad con 975 socios. Por edades, hasta los 64 años son 114; entre 65 y 75, 390; entre 76 y 85, 322 y más de 85 años, 149.

En cuanto a las actividades desarrolladas el año pasado año, en total realizaron 13 salidas. Viajaron a Tolosa, Benidorm, La Rioja, Cantabria, Normandia-Bretaña, Burgos, Navarra en dos ocasiones, Ordizia, Galicia, Mercabilbao, Zarautz y Bilbao. También desarrollaron dos salidas de senderismo. Como todos los años celebraron las festividades de su patrón, Aingeru Guarda; Santa Lucía y Santo Tomás.

A nivel cultural realizaron 15 cursillos y charlas informativas. El grupo de canto lo conforman 36 personas y realizaron diversas actuaciones. En el grupo de danza participaron 17 socios. Otra de las actividades que se realizó fue la tradicional quincena cultural. Hubo además un taller de memoria y bailes de salón.

Y en temas de asuntos sociales, colaboraron en el euskararen eguna, el kirol eguna, Olentzero y la carrera de San Silvestre. Y participaron en asuntos municipales como las fiestas de San Miguel, la renovación del convenio entre Basotxo y el Ayuntamiento y los análisis de los servicios de Basotxo: taberna, peluquería y podóloga.

Gestión para este año

Ya está preparado el plan de actividades para este año. Se han previsto varias charlas informativas. La semana cultural se volverá a realizar del 25 al 29 de septiembre. Quisieron señalar los responsables de Basotxo que «seguiremos apoyando a los grupos de canto y danza tanto económicamente como a nivel logístico. Las previsiones para este año son, por lo menos, repetir actuaciones del año pasado y si es posible aumentar su presencia en diferentes eventos». Se continuará tanto con el taller de memoria como con los bailes de salón. En cuanto a las excursiones habrá salidas a Tolosa, Azpeitia, Burgos, Cantabria, Iparralde, Navarra y Bizkaia. Y habrá tres salidas semanales: a Almería, en abril, a Croacia en junio y en octubre a Asturias y Galicia. Se realizarán dos salidas de senderismo. Una en Aretxabaleta y otra en Eibar, dentro de la marcha de mayores.

Por lo que se refiere a las actividades de asuntos sociales, tanto dentro de las actividades locales como en las municipales señalaron que «procuraremos seguir colaborando y participando en aquellas actividades que creamos interesantes». Y por supuesto realizarán sus anuales celebraciones. Por último, participarán en los juegos comarcales de mus y tute, así como en los campeonatos intersociedades de Aretxabaleta, sin olvidarse del tradicional campeonato de doke.

Actividades para este año

El próximo 23 de febrero a las 19.00 habrá una charla sobre medidas de audición y de visión, que darán responsables de Gaes y Multiópticas. Para el día 28, martes de Carnaval, han organizado un viaje a los carnavales de Tolosa. El precio para los socios será de 35 euros y de 45 para los que no lo son. La comida será en la sidrería Oianume. La salida se realizará a las 10.00 desde Azbe, y el regreso será a las 19.00 horas. La venta de billetes se realizará en Basotxo hasta el próximo día 23, de 11.00 a 12.00 horas.

El 1 de marzo se celebrará la tradicional festividad del patrón de Basotxo, Aingeru Guarda. Se servirá un caldo a las 12.00 en la sede de la entidad y tendrán una comida en el restaurante Sara. El autobús saldrá a las 13.15 desde Basotxo y la comida será a las 14.00. El precio de la misma es de 30 euros. Las personas interesadas en acudir a la misma deberán pasar a dar su nombre por Basotxo, de lunes a viernes, de 11.00 a 12.00 horas. El 9 de marzo a las 17.00 se anuncia una nueva charla sobre 'El duelo en la persona mayor', que será impartida por la psicóloga atxabaltarra Rosa Rosado. El programa de actividades previsto continuará con el viaje que se ha organizado desde el 17 al 23 de abril, para conocer Almería y Toledo. El precio para los socios es de 480 euros y de 500 para los que no lo son. Las inscripciones en Basotxo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios