Diario Vasco

«Entendemos las fiestas participativas cuando hay eventos para todos los gustos»

Puri Regigor, concejala de cultura eskoriatzarra.
Puri Regigor, concejala de cultura eskoriatzarra. / JOXEBI
  • Puri Regidor, Presidente de la comisión de cultura, Se han eliminado partidas nominativas, asignadas a grupos concretos, para poder destinar más recursos de manera abierta

Esta es la segunda legislatura de Puri Regidor en el Ayuntamiento. En la anterior era la única representante de EAJ-PNV y estaba en la oposición. Ahora, dentro del equipo del alcalde Zubizarreta, dirige el área de Cultura, Educación y Juventud.

-Desde su experiencia, a caballo entre dos legislaturas, ¿cuáles considera que han sido los cambios más destacables en el área que gestiona?

-Para responder a esto, me voy a centrar en lo que estamos intentando hacer nosotros, más que en compararlo con lo que había antes. Ya en los presupuestos de 2016 modificamos varias partidas, sobre todo las de subvenciones y ayudas, para tratar de abrir las oportunidades a todos aquellos eskoriatzarras que quisieran realizar actividades abiertas a todo el pueblo. Así, eliminamos partidas nominativas (las que están asignadas a grupos o asociaciones concretas), para poder destinar más recursos de manera abierta. Es decir, cualquier que tuviera una buena idea podría presentarla e iba a recibir dinero para hacerla realidad dentro de las posibilidades presupuestarias.

-Pero la oposición ha criticado que muchas de las partidas nominativas que quitaron en 2016, ahora las han vuelto a incorporar ...

-Es cierto, y eso demuestra que nuestro objetivo no era ir contra nadie ni quitar actividades en el pueblo como dijeron algunos -se refiere a los carteles que pusieron en la jornada de degustación de vinos-. Lo que ha sucedido es que, una vez abierta la posibilidad de que, como he dicho, cualquier asociación pudiera presentar actividades, la realidad ha sido que pocos nuevos grupos se han animado y, finalmente, espectáculos como el 'Errekan Gora' o la carpa que se monta para hacer txistorra el día de Atxorrotx los han vuelto a organizar las mismas asociaciones que lo venían haciendo. Para nosotros, esto no ha supuesto ningún problema, ya que el objetivo siempre ha sido destinar el dinero de las ayudas del Ayuntamiento a aquellos que tuvieran la voluntad y las ganas, porque esto hay que reconocérselo, de trabajar por el pueblo organizando estas cosas. La puerta sigue abierta y las ayudas están ahí, para que los de ahora o para los que quieran tomar el relevo sigan organizado este tipo de eventos.

-Quieren hacer que las fiestas sean más participativas, ¿Que están haciendo al respecto?

-Además de abrir las oportunidades parar recibir subvenciones, estamos tratando de hacer la fiestas más participativas y, por qué no, un poco diferentes. Estamos invitando a colectivos y particulares a que aporten ideas para que las fiestas sean de verdad para todos, porque nosotros entendemos las fiestas participativas cuando hay eventos para todos los gustos. Tiene que haber txosnas para los jóvenes, pero también bailes 'agarraos' en la plaza, para los más mayores.

-Además de las fiestas, en su departamento organizan diferentes eventos culturales, como las representaciones teatrales o charlas, entre otras actividades.

-Sí, y tengo que decir que a veces nos cuesta acertar con las obras que se programan por lo que quiero aprovechar para pedir disculpas cuando a veces no hemos conseguido el aforo esperado o la representación no ha sido del gusto de los espectadores. En este sentido, comentar que intentamos intercalar obras en euskera y en castellano, ya que entendemos que tienen que ser eventos para todos los eskoriatzarras.

-Han destinado 28.000 euros para comprar una carpa... ¿para qué se va utilizar?

-Fue una propuesta de EH Bildu. Ellos entienden que es una oportunidad para evitar andar alquilándola y que pueda ser utilizada en diferentes eventos, como la feria de la cerveza, la comida popular u otros... Nosotros no lo vemos tan claro, ya que hay que valorar cuántas veces se va utilizar en realidad, la seguridad del montaje... pero, bueno, entendemos que Eskoria-tza la tenemos que construir entre todos y para ello hay que escuchar y confiar en las propuestas de otros, y no solo tirar con las tuyas. Por eso la hemos incluido en los presupuestos y ahora en la comisión de cultura pediremos un informe para determinar usos previstos, dimensiones requeridas, etc.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate