Diario Vasco

Vitoria necesitará nuevos semáforos en 36 cruces para abrir paso al 'bus exprés'

El Ayuntamiento de Vitoria quiere revolucionar su transporte público con el 'bus exprés', pero asume que la llegada del urbano eléctrico afectará de lleno al tráfico privado. La razón es que el también llamado BRT debe clavar las frecuencias como si fuera un metro o un tranvía, y por ello necesita avanzar por carriles exclusivos y tener preferencia semafórica. Eso obligará a que 36 cruces de la ciudad -todos ellos correspondientes a la actual línea Periférica de Tuvisa- necesitarán instalar nuevos semáforos, según afirmó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero.

El edil socialista utilizó este dato para responder al grupo municipal de Podemos que, a través de su concejal Jorge Hinojal, preguntó si el Gobierno trabajaba en la manera de reducir el número de semáforos de la ciudad. Zapatero aseguró que el Ayuntamiento «sólo coloca estos dispositivos en los puntos en los que es absolutamente necesario». Y recordó que, incluso, ha «intentado» retirar discos -como en el cruce de Cruz Blanca con Gorbea- «pero hemos tenido que dar marcha atrás porque así nos lo pedían los vecinos». El proyecto de 'bus exprés', agregó, elevará un poco más el listón en este sentido. «Al igual que el tranvía, el BRT exigirá intervenir en cruces y tomar decisiones», avisó.

Los nuevos semáforos estarán en calles tran concurridas como Bulevar de Euskal Herria, Zaramaga, Jacinto Benavente o Paseo de la Zumaquera.

Glorietas

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana aseguró que su departamento proseguirá con las tareas de seguridad vial iniciadas en las calles de Zabalgana por el polígono de Borinbizkarra. En concreto, está previsto llevar a cabo «medidas de calmado de tráfico» en las glorietas de Gustavo Doré y Alejandro Dumas. Las tareas serán sencillas, ya que se limitarán a reducir el anillo de circulación más cercano a la acera, lo que «ha resultado efectivo» en las rotondas del Bulevar de Mariturri. Para ello será necesario pintar el pavimento «cuando la meteorología lo permita».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate