Borrar
Se realizará una mejora del pavimento en Hidalga kalea.
Adecuación urbanística en las calles Hidalga y Arana para mejorar la movilidad

Adecuación urbanística en las calles Hidalga y Arana para mejorar la movilidad

La propuesta en la última Comisión de Urbanismo establece un recorrido accesible que uniría Hidalga con la Plaza

JOXEBI RAMOS

Sábado, 21 de enero 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consistorio eskoriatzarra busca dar con una solución definitiva a los problemas de tráfico y movilidad en el casco histórico de la localidad. La propuesta presentada por el edil de Movilidad y Urbanismo, Josu Ezkurdia, se basa en mejorar la movilidad y la accesibilidad del área, al tiempo que se mantiene la peatonalización de Arana Kalea, aumentando el área cerrada el tráfico en la zona de la trasera del ayuntamiento. Ezkurdia señala que «en diciembre de 2015 hicimos una encuesta sobre la movilidad de la zona y, si bien la participación fue escasa, 87 personas, la mayoría de ellas apostó por mantener peatonal la calle Arana. Este planteamiento, que nosotros apoyamos, genera, como es bien sabido, problemas con el giro de los autobuses en la rotonda de Santa Ana».

Por ello, la propuesta plantea ampliar la calle Arana en aquellas zonas donde el vial es demasiado estrecho para «posibilitar en el futuro, y solo si así se establece, el paso de los autobuses, pero no de los coches, en ambas direcciones, de manera que evitemos la complicada y arriesgada maniobra de giro en la rotonda, que destroza de manera recurrente la barandilla de protección y más de un susto ha dado a algún que otro transeúnte. De este modo, se mantendría el horario de cierre peatonal de la calle pero mejoraría el flujo del transporte público, algo en lo que se está trabajando ya con Diputación y la empresa concesionaria del servicio», añade Ezkurdia.

Eliminación de los pivotes

Además, la ampliación del vial permitirá utilizar el carril actualmente delimitado por pivotes de diferentes colores para aumentar la zona de carga y descarga para el uso de las empresas y comercios de la zona, generar plazas de aparcamiento y colocar aparca-bicis. «Esto protegerá la salida de las viviendas y de los comercios del tráfico que se hará por el otro lado y supone ganar la acera que discurre paralela a los escalones de la plaza para la citada ampliación del vial, por lo que es necesario eliminar dichos escalones, que se recrecen hasta la cota de la propia plaza, y generar un paso accesible mediante sendas rampas a ambos lados. En definitiva, ganamos espacio de plaza y generamos un paso adecuado, que en la zona recrecida de los escalones se coronará con una barandilla», concluye Ezkurdia.

El área peatonal así recuperada se completaría con la ampliación de la pequeña plazoleta de detrás de la Casa Consistorial, donde suelen poner terrazas los bares Mirentxu e Inkernu.

Para ello, comenta Ezkurdia, «se retrasarán los aparcamientos unos cuatro metros y se recrecerá la zona de vial hasta la cota de la acera de dicha plazoleta. Tanto el pavimento de esa zona como el de la calle Hidalga en la parte que transcurre paralela a la zona de la plaza se sustituirá por baldosa lisa de acabado en piedra o similar, antideslizante, que facilitará el tránsito de peatones en general y de personas con movilidad reducida en particular».

Esta actuación se aprovechará para mejorar los accesos a diferentes portales, juzgado de paz, etc. al eliminar los escalones allí donde sea posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios