Diario Vasco

En marcha el protocolo por las nevadas

Ya se pudo ver ayer la nieve en casi todo el monte Kurtzebarri.
Ya se pudo ver ayer la nieve en casi todo el monte Kurtzebarri. / JOXEBI
  • La primera nevada del año cayó ayer en las cimas más altas y hoy se espera que baje la cota a 400-500 metros

La nieve ya se pudo ver ayer en las cotas más altas de los montes del Valle de Leniz. Kurtzebarri amaneció con un manto blanco. Primera nevada del año 2017. Y se anuncia que para hoy la nieve puede caer en cotas más bajas. Por ello los municipios del Valle de Leniz activaron ayer el protocolo de prevención por nevadas ante la notificación recibida desde el departamento de seguridad del Gobierno Vasco. Se ha dado alerta amarilla en el interior del territorio, donde la cota de nieve podría situarse en torno a los 400-500 metros.

Ayer estaba previsto que la cota de nieve en el interior de Euskadi se situara sobre los 700-800 metros por la mañana y bajara a los 500 metros por la noche. Para hoy, durante todo el día la cota de nieve se podría situar en torno a 400-500 metros, subiendo a los 600-700 metros al final del día.

Preparado en Aretxabaleta

El protocolo de protección por nevadas ya se activó ayer en Aretxabaleta. En las calles del municipio y en los barrios al oeste, un grupo de operarios del Ayuntamiento se encargará de ir limpiando la carretera constantemente durante las 24 horas. Serán tres grupos de dos personas cada uno, trabajadores del Ayuntamiento. En las anteiglesias de Galartza e Izurieta, la limpieza de las carreteras para quitar la nieve la realizarán baserritarra con su equipo y el Ayuntamiento corre con los gastos. El resto de las antiglesias se encargarán de limpiarlas carreteras los operarios municipales con el todoterreno con pala que se dispone.

En Eskoriatza todo listo

El Ayuntamiento de Eskoriatza por su parte activó ayer también el citado protocolo de prevención para las nevadas. Según señala un responsable del departamento de Urbanismo «se han preparado la sal y el tractor con la cuchilla quitanieves, para hacer uso de ellos en cuanto sea necesario».

A lo que añade que «los vecinos eskoriatzarras que necesiten algún tipo de asistencia por los inconvenientes del temporal, pueden ponerse en contacto con la policía municipal».

Si alguna persona tiene algún problema con las nevadas puede ponerse en contacto con el teléfono de emergencias, 112.

El Ayuntamiento de Eskoriatza tiene contratado un servicio de limpieza de nieve. El consistorio dispone de dos palas, una grande y otra más pequeña. Estas son cedidas a la persona que gana el concurso para la adjudicación de estos trabajos. Siempre se suele conceder a alguien que tiene una explotación agraria. Esta persona engancha la pala al tractor y realiza los trabajos de limpieza de las carreteras nevadas. La brigada municipal colabora en estos trabajos con esa persona, echando sal.

En Gatzaga ya nevó ayer

Ayer los vecinos de Leintz Gatzaga ya pudieron ver caer los primeros copos de nieve del año por la mañana. Algo que se repitió a las 17.00 horas. Pero en ambos casos no llegó a cuajar.

Si se acierta con las previsiones del departamento de seguridad del Gobierno Vasco, posiblemente hoy nevará con mayor intensidad y en cotas más bajas, por lo que es posible que sí cuaje en las calles del municipio.

Y el Ayuntamiento de Leintz Gatzaga ya está preparado para cualquier contingencia por esas nevadas. De hecho desde noviembre del pasado año ya está firmado un acuerdo con la empresa Razkin, para que en el caso de que se produzcan nevadas sean ellos los encargados de la limpieza de los caminos de acceso a caserios. En el acuerdo se recoge que si hay 10 centímetros de nieve en Venta Fría empiezan a limpiar los caminos. Razkin dispone de un todoterreno y una camioneta a las que se pueden enganchar sendas palas quitanieves.

Para la limpieza de las carreteras principales, tanto la GI-627 como la GI-3310 por la que se accede al municipio gatzagarra, será la Diputación Foral de Gipuzkoa la que deba realizar esos trabajos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate