Borrar
Imagen de la recogida de alimentos del año pasado.
Comienza la recogida de alimentos para los campamentos de refugiados del Sáhara

Comienza la recogida de alimentos para los campamentos de refugiados del Sáhara

F.M.

Sábado, 14 de enero 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Eibar-Sáhara ha comenzado la campaña anual de recogida de alimentos y productos de primera necesidad, que sirve para apoyar a la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados de la zona de Tinduf. La recogida se desarrolla durante todo este mes de enero, y los puntos de recogida están en los supermercados BM, Villalba, El Corte Inglés, Eroski (Ipurua, Urki y Urkizu), y en la panadería Isasi.

La asociación eibarresa coordina también la recogida en otras dos poblaciones de la comarca, Elgoibar (BM, Netto y Eroski) y Mendaro (Puxika y Covirán). En todos los puntos señalados se pueden depositar las donaciones. Los productos que se solicitan abarcan desde alimentos no perecederos como arroz, pasta, legumbres o azúcar a alimentos en conserva, latas de atún o sardinas, aceite o también compresas. Con todo ello se trata de ayudar a paliar las necesidades de los 200.000 refugiados del Sáhara Occidental, una población que padece los rigores de la vida en el desierto. Los campamentos de refugiados de Tinduf acogen a varias decenas de miles de saharauis desde hace más de tres décadas. Las condiciones de vida son muy duras en una población cuya supervivencia depende de la ayuda internacional. De ahí las iniciativas que cada año recuerdan la necesidad que sufren.

Más de diez años

La recogida que se desarrolla en Eibar y en el resto del Bajo Deba forma parte de la red solidaria que tiene como objetivo llenar de contenido la Caravana vasca solidaria con el Sáhara. Se cumple más de una década de colaboración continuada a través de varios programas dirigidos a ayudar a la población saharaui. Por eso la asociación Eibar-Sáhara llama a la colaboración de todos los vecinos. Hace dos años que Eibar participa también en la campaña 'Vacaciones en paz' para que niños saharauis pasen el verano en Euskadi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios